Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mujeres y carrera docente: ¿dónde está el límite?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez, Redacción de Educaweb
El pasado 5 de octubre se ha conmemorado el Día Mundial de los Docentes. Para celebrarlo, Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, ha recuperado algunos datos que constituyen un lugar común entre los expertos que colaboran en el monográfico sobre Docencia y Género de Educaweb. Hay más mujeres que hombres dedicadas a la profesión docente. El número de mujeres disminuye a medida que se asciende en el nivel educativo. El volumen se reduce aún más cuando se trata de ocupar puestos directivos. ¿No merece la pena reflexionar sobre el asunto?

Algunos datos concretos. En 2014, había algo más de dos millones de docentes de Primaria en la Unión Europea, el 85% de los cuales eran mujeres. En la enseñanza Secundaria, el 64% de un total de 3,6 millones. En España, siempre según datos de Eurostat, el porcentaje de maestras de Primaria suponía el 76% del total; y en Secundaria, el 56,6%.

Sílvia Rueda, del Instituto DEP, que encabeza Nuestra aportación de este número, se hace eco de otros datos que avalan y amplían lo expuesto. Según información recopilada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, las mujeres españolas suponían el 97,6% del profesorado de Educación Infantil durante el curso 2014-2015; el 57,2%, en Secundaria; y el 40,5%, en el ámbito universitario.

Por lo que se refiere a la presencia de mujeres en cargos directivos, el informe She Figures 2015 de la Comisión Europea muestra que sólo existe un 37% de profesoras tituladas o agregadas; y un 21%, de catedráticas. Además, las mujeres sólo representan una tercera parte del total de investigadores y sólo una quinta parte aproximadamente dirige instituciones y organismos que regulan, evalúan o financian la investigación. 

Por otro lado, el último informe TALIS de la OCDE, referente a 2013, muestra que, si bien el 63% del profesorado del primer tramo de la enseñanza Secundaria estaba integrado por mujeres, sólo el 45% de ellas ocupaba puestos directivos.

Por si no fuera suficiente, la crisis económica no ha hecho sino empeorar la situación laboral de las profesoras pues, como  advierte Sílvia Rueda, los recortes se han producido sobre todo en ámbitos feminizados como la educación o la sanidad, lo cual ha repercutido en los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones laborales.

Causas y soluciones 

El monográfico sobre Docencia y Género de Educaweb aporta ideas sobre cuáles son los factores que han conducido -y conducen- a la desigualdad entre hombres y mujeres y cuáles podrían ser las soluciones para revertir la situación. También deja entrever algunas discrepancias sobre la existencia o no de un liderazgo propiamente femenino, diferente al masculino. 

En cuanto a los colaboradores de este número, Educaweb ha conseguido reunir aportaciones de índole diverso, que van desde el punto de vista académico al escolar, pasando por el formativo en general. 

Así, los lectores podrán disfrutar de las reflexiones del filósofo Juan Carlos Suárez Villegas, doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla; Lucy Mar Bolaños, profesora en la Universidad ICESI en Cali (Colombia); la doctora en Comunicación, Mariela Gómez Ponce, y del grupo de investigación formado por los docentes de las universidades de Granada y Jaén María Pilar Cáceres, Antonio Manuel Rodríguez, Miriam Ágreda y María Angustias Hinojo. 

El monográfico también incluye las aportaciones de profesoras y directivas de colegios públicos y escuelas privadas. Entre ellas, destaca especialmente la entrevistada de esta edición, Isabel Sánchez Ibáñez, directora de la escuela Rius i Taulet de Barcelona y presidenta de la Asociación de Directivos de la Educación Pública de Catalunya (AXIA). En este bloque también se ha de mencionar la la experiencia compartida por María Oliver, profesora interina del C.E.I.P. Malvarrosa (Valencia). 

En cuanto a otras propuestas formativas, en este número han colaborado también Susana Diez de la Cortina, tutora de oposiciones en Educación; y Miguel Ángel Blanco, presidente y decano de Spain Business School (Madrid). 

A todos ellos, muchas gracias por su aportación y esperamos que las ideas y experiencias allí expresadas contribuyan a aportar más luz al debate sobre la igualdad de género. 
Deja tu comentario