Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La era de las personas

Artículo de opinión

  • 20/09/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jaume Gurt, Director de Organización y Desarrollo de Personas en Schibsted Spain. Ex director general de Infojobs
Este verano decidí pasar mis vacaciones en Tenerife, con tiempo busqué la previsión del tiempo en la isla, encontré la diferencia de clima entre el norte y el sur, las bajas temperaturas que hay en el pico del Teide que contrastan con el resto, y con todo ello preparé mi viaje. Sin toda esa información difícilmente habría acertado para la lluvia, el sol tórrido o el aire frio de la cumbre. La tecnología me facilito el conocimiento, y la información es poder.
 
Si revisamos la evolución del mercado laboral, nos daremos cuenta que la gran revolución se ha producido en los últimos 25 años, empujada por la expansión, conexión y democratización de la tecnología. Desde los cajeros automáticos, pago en la autopista, auto pago en los supermercados… a los expendedores automáticos de leche, robotización de las farmacias, venta por internet (Ali Baba es el almacén que más factura en el mundo) o el primer hotel totalmente robotizado (Henn-na en Japón). La tecnología está transformando, y lo hará mucho más en los próximos 5-10 años, el mundo del trabajo. El mundo está cambiando cada vez más deprisa por la evolución exponencial de la tecnología.
 
El informe "The Future of employment; how susceptible are jobs to computerisation?" pone de manifiesto que un 47% del empleo total de Estados Unidos (y del mundo occidental al que pertenecemos) está en riesgo. Las ocupaciones existentes en la actualidad se habrán trasformado en 2020 de tal modo debido a la evolución de la inteligencia artificial y la tecnología que, o habrán desaparecido o habrán cambiado de tal forma que serán irreconocibles y requerirán capacidades totalmente distintas a las actuales. Si hoy no sabemos lo que nos depara el futuro, ¿cómo podemos formar a los jóvenes para trabajos que todavía no existen? ¿Qué podemos aconsejarles para sean capaces de afrontar y triunfar en el futuro? Para mí estas son las cuatro claves:
 
1. Estudia Idiomas. El mundo se hace pequeño, la tecnología permite que todo esté conectado y las personas y las empresas se mueven libremente por su geografía. Dominar idiomas te permitirá trabajar en otros países, o pertenecer a multinacionales afincadas en España. Este proceso plastificará tu mente para te resulte más fácil aprender un nuevo idioma en el futuro.
 
2.  Aprende a aprender. Quien piense que con lo que sabe es suficiente, está muerto. Todo se acelera, y el conocimiento y las capacidades apreciadas en el mercado laboral cambian. La capacidad de aprender a Aprender abre las puertas a transformarse, evolucionar y reinventarse contantemente. Solo formándote constantemente podrás optar a los empleos que vayan apareciendo.
 
3. Conócete a ti mismo. Descubre que te gusta, en que eres bueno (fortalezas), que cosas necesitas reforzar (debilidades), que te apasiona, Solo sabiendo quien eres sabrás rodearte de los complementarios para triunfar, o reforzar tus fortalezas para ofrecerlas al mundo y ser feliz trabajando. Puedes empezar haciendo tu propia lista y, preguntarle a tus amigos o compañeros para ver en que coincides y que te descubren de nuevo.
 
4. Desarrolla softskills. Habilidades como la paciencia, la humildad, la flexibilidad, la gestión de las emociones, la concentración, la positividad, la gestión del stress, el trabajo en equipo… son hoy los grandes decisores de quien trabaja y quién no. En un mercado donde muchas personas tienen y ofrecen las capacidades técnicas que los puestos demandan aplicando a las ofertas de empleo, son las llamadas sofskills las que finalmente deciden, entre los candidatos que tienen las bases técnicas requeridas (experiencia en venta, lenguajes de programación, metodologías de calidad, …), los que se quedan con el trabajo.
 
El mundo se tecnifica y se acelera hacia una nueva revolución, las máquinas y la tecnología estarán cada día más presentes. A nosotros, el ser humano, nos toca ocupar nuestro lugar, y ofrecer lo que realmente es diferencial: nuestra humanidad, nuestra empatía, nuestras emociones, nuestro AMOR. En la nueva revolución de las máquinas, nace la era de las personas, ¡no te quedes fuera!
 
 
Deja tu comentario