Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Thinglink. Una app para presentar contenidos lingüísticos de forma gráfica

Artículo de opinión

  • 22/06/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Montse Paradeda i Camós, Directora de Innovación de Escola GEM (Mataró - Barcelona)

Thinglink es una app pensada para crear imágenes interactivas. Es una herramienta muy versátil que permite a nuestros alumnos desarrollar el contenido de una imagen hasta el máximo, fomentando la capacidad visual y creativa, la autonomía en su aprendizaje y la competencia digital.

Esta plataforma permite usar una imagen y agregarle vínculos. Se puede enriquecer la imagen con videos, imágenes, texto, grabaciones de voz, enlaces externos, Google Maps… Además se pueden personalizar los enlaces con un icono de manera que el usuario pueda identificar qué tipo de información va a encontrar.

Al poder añadir capas interactivas a las imágenes se puede llegar a diversas posibilidades, entre ellas: líneas de tiempo, mapas interactivos, collages, infografías y documentos interactivos.

De manera gratuita se pueden insertar las imágenes en aulas virtuales como Moodle, compartirlas en las redes sociales, embeberlas en servicios blog o sitios web. El profesor, además, puede organizar canales para grupos de proyectos o clases invitando a sus alumnos a través de un código.

En nuestro centro hemos iniciado este curso el proyecto "Connecta't 1x1" con iPads con el alumnado de 1º de ESO. Thinglink es una de las apps que más se han usado para crear actividades en las diferentes materias. Algunas de las ventajas que destacamos en su uso en el aula son: 

  • Permite introducir apps fáciles y aplicables a muchos contextos.
  • Permite presentar de forma gráfica contenidos lingüísticos.
  • Permite a cada alumno profundizar y/o ampliar según su nivel.

Francés, Ma famille.

El objetivo de esta actividad es consolidar los conocimientos de vocabulario de francés en torno a la familia y las expresiones básicas para presentar personas (edad, profesión y aficiones). La actividad consiste en elaborar un árbol genealógico del alumno indicando los diferentes miembros que componen su familia con la relación de parentesco que corresponde y unos elementos descriptivos básicos: nombre, edad, profesión y / o afición.

Se construye el árbol con una app como Popplet o Tiny Tip (también se podría hacer a mano y hacer una foto) indicando la relación de parentesco: "mon père", "mon cousin". Se exporta la imagen y se trabaja desde Thinglink para añadir información complementaria que sólo se abre cuando pasamos el dedo / cursor: "Il s'appelle Juan, il a 48 ans. Il adore faire la cuisine"

Inglés. What's up?



Una buena manera de usar el presente continuo en un contexto real es utilizarlo para describir momentos y recuerdos del lugar donde se está de vacaciones. Se incorpora vocabulario del paisaje, del tiempo, de los hobbies y de las actividades que se hacen con los distintos miembros de la familia.

El propósito de este trabajo es consolidar el uso del presente contínuo para la descripción de un momento ocurrido en un viaje: mostramos nuestro álbum de vivencias describiendo las actividades de cada imagen.  Los alumnos sitúan sobre un mapa del lugar visitado los diferentes recuerdos (imágenes reales de un viaje, o bien postales), de manera que cada alumno nos pueda mostrar la ruta seguida e ir explicando las actividades realizadas, a la vez que describe el tiempo y el paisaje.

Tecnología. La caja de herramientas

El uso de Thinglink en esta actividad de tecnología es la de facilitar la explicación de las herramientas del taller. Cada grupo de alumnos prepara una imagen que sirve de glosario para la clase. Las imágenes incorporan texto y opcionalmente, videos de los mismos alumnos usando las herramientas.  De este modo, se incrementa la motivación y mejora la comprensión del vocabulario específico a la vez que se crea un banco de imágenes.

Deja tu comentario