Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los emprendedores con discapacidad/diversidad funcional: necesidades de orientación y asesoramiento

Artículo de opinión

  • 16/06/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Alicia Alvarado Blanquer, Doctoranda en la UNED. Orientadora Educativa en el Servicio Psicopedagógico Escolar (Comunidad Valenciana)
Se presenta un avance de resultados de una tesis doctoral que se está realizando en la Facultad de Educación de la UNED y que está inscrita en el marco del proyecto  "Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor" (Plan Estatal 2013-2016 Excelencia, Referencia: EDU2013-45704-P, Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, España: Coord. Magdalena Suárez-Ortega).
 
El marco normativo que regula la orientación a las personas con discapacidad/diversidad funcional en España se asienta en el Real Decreto Real Decreto 1/2013 de  29 de Noviembre de 2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de las personas con discapacidad. Desde esta normativa, el derecho a una vida independiente y al trabajo se consolida dentro de las políticas públicas de empleo destinadas al colectivo, y se recoge el emprendimiento o trabajo autónomo como modalidad de empleo para la integración de las personas con discapacidad/diversidad funcional. Además, se hace referencia expresa al derecho a la orientación profesional y a una línea de ayudas para  establecerse como autónomos y eliminar barreras de accesibilidad y comunicación.
 
El emprendimiento es una alternativa especialmente interesante para las personas con discapacidad/diversidad funcional, y al mismo tiempo una vía de desarrollo del desarrollo del proyecto profesional/vital (Sánchez García, 2013). Las condiciones del grupo requieren de la  adopción de acciones de orientación que recojan aspectos específicos del colectivo y tengan en cuenta la viabilidad del proyecto emprendedor desde su propia situación.
 
El emprendedor con discapacidad/diversidad funcional se caracteriza por tener gran variabilidad, la cual está condicionada por la tipología y grado de discapacidad. A esta situación se suman otros factores mediados por su condición, los cuales han de ser tenidos en cuenta en la tarea orientadora, ya que las distintas tipologías de discapacidad/diversidad funcional van a generar necesidades de orientación muy diversas de acuerdo con las limitaciones que se producen en cada persona.
 
A nivel general es necesario iniciar el proceso de orientación con una  evaluación diagnóstica  sobre los de los siguientes aspectos:
 
  • Condición de discapacidad/diversidad funcional desde la globalidad de la persona: aspectos físicos, psicológicos y cognitivos
  • Grado de dependencia que otorga la situación de discapacidad/diversidad
  • Barreras y obstáculos que dificulten la accesibilidad a las distintas actividades que vaya a desarrollar en el proyecto de emprendimiento
  • Ayudas técnicas y tecnológicas para salvar los obstáculos y barreras que dificulten el proyecto emprendedor
 
Otros aspectos relevantes para el diagnóstico son: el momento de inicio de la discapacidad; los valores adquiridos a lo largo de la vida desde su condición; los cambios y las transiciones a lo largo de la vida: y el papel que juega el contexto socio-familiar en el desarrollo de la persona y el  proyecto. A estos aspectos se une el análisis del contexto global de la persona,  de su familia y de los apoyos que requiere para integrarse en el medio social.
 
Por otra parte,  el estudio de las necesidades del proyecto emprendedor requiere del análisis de las competencias y habilidades de gestión de la carrera profesional. Todo ello unido a la exploración del  perfil del emprendedor, de los intereses y motivaciones  a la hora de tomar la decisión de emprender, así como de la madurez del proyecto emprendedor teniendo en cuenta tanto su carácter innovador como las nociones de creatividad que aporta al mercado laboral.
 

Avance de los resultados del estudio en realización

 
La experiencia del proceso de investigación durante tres años señala que se trata de un fenómeno muy disperso en cuanto a sectores profesionales y actividades, además de que existen pocos estudios sobre el mismo.
 
Se presenta un avance de los  resultados de la investigación a través de técnicas de recogida de información cualitativas. La justificación del uso de estas técnicas  se apoya en: la variabilidad de la tipología de discapacidad/diversidad funcional; la variabilidad de los proyectos emprendedores; las características y condiciones del colectivo; y la dispersión de las acciones orientadoras, las cuales se prestan en entidades públicas/privadas y específicas/generales. Además resulta relevante indagar en  la situación o condiciones que llevaron a iniciar el proyecto emprendedor.
 
Entre las necesidades de orientación cabe señalar la del asesoramiento específico en aspectos económico-financieros que tengan en cuenta: la gestión de las ayudas y bonificaciones y el análisis de la compatibilidad del emprendimiento con la percepción de las prestaciones que pudiera estar recibiendo. En las primeras fases del proyecto emprendedor, el volumen de gastos por pagos de cuotas y la pérdida de la prestación por discapacidad al darse de alta como autónomos, requieren de un ajuste de la planificación económica del emprendedor.
 
Algunos aspectos que están resultando en el proceso de investigación llevado a cabo en la orientación profesional de las personas emprendedoras con  discapacidad/diversidad funcional son:
 
  • El proyecto emprendedor tiene que ser factible desde la conciliación de la vida familiar-personal, teniendo en cuenta que muchas de estas personas requieren de una tercera persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, sobre todo las personas con discapacidad/diversidad funcional física.
  • El acceso a las TICs es una herramienta importante para emprender desde su condición y para iniciarproyectos emprendedores desde la vertiente virtual, ya que desde este ámbito se pueden salvar muchos obstáculos.
  • La intención de emprender viene condicionada por la percepción de la prestación por discapacidad en función del porcentaje de discapacidad reconocido, ya que sóloperciben prestación las personas con un porcentaje igual o superior al 65%. Se da la circunstancia de que estos valores cambian notablemente en función de la tipología de la discapacidad.
  • La accesibilidad a la formación depende muchas veces del nivel de conocimientos previos a la hora de diseñar itinerarios formativos acordes con las necesidades del proyecto emprendedor.
  • El trabajo en equipo es un aspecto a tener en cuenta a la hora de descentralizar tareas y actividades, en la medida en que disminuyen las dificultades para la persona y al mismo tiempo agilizan la gestión y mejoran la eficacia, calidad y el desarrollo del proyecto.
 
Podemos concluir que el estudio de las necesidades de orientación de los emprendedores con discapacidad/diversidad funcional requiere de un análisis exhaustivo del fenómeno para poder plantear estrategias y acciones de orientación acordes con sus necesidades.
 
Referencias bibliográficas
 
Sánchez García, M. F. (2013).  Orientación profesional y personal. Madrid: UNED
 
Suárez Ortega, M. (2013-2016). "Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor" (Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2013 Plan Estatal 2013-2016 Excelencia, con Referencia: EDU2013-45704-P, Coord. Magdalena Suárez-Ortega, Universidad de Sevilla. Web http://transitions.careers/)
 
Deja tu comentario