Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar Formación Profesional en el extranjero, una experiencia llena de oportunidades

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud, Redacción de Educaweb
El estudio "La movilidad de los estudiantes de Formación Profesional en Barcelona (2011-2013) de la Fundació BCN Formació Professional, muestra que 2 de cada 3 estudiantes de Formación Profesional que han participado en proyectos de movilidad internacional declaran que la beca ha sido factor clave para conseguir un empleo.
 
Aunque los datos se focalizan en los estudiantes de Barcelona, abordan aspectos interesantes relacionados con la formación en el extranjero. De los 205 estudiantes que participaron en proyectos de movilidad, el 79,5% cursaban un ciclo formativo de grado superior, el 63,4% eran mujeres y la edad media era de 24 años.
 
En cuanto a la valoración de las prácticas, los estudiantes puntúan con un 7,9 de media sobre 10 su experiencia en el extranjero. Los aspectos más valorados son los conocimientos culturales adquiridos, las competencias personales y lingüísticas, las competencias profesionales y constatar la diversidad en cuanto a su experiencia profesional.
 
Los datos validan la opinión generalizada de la necesidad de impulsar la movilidad internacional de los estudiantes de FP. Con el objetivo de ofrecer una amplia perspectiva sobre las ventajas de estudiar en el extranjero y las dificultades a las que hay que hacer frente, el nuevo monográfico de FP recopila las opiniones de los expertos
 
Movilidad internacional y ventajas en el currículum
 
El estudio de la Fundació BCN Formació Profesional afirma que una beca de movilidad supone un valor añadido en el currículum, facilitando el acceso al mercado laboral. Los estudiantes consideran que la estancia en el extranjero les ha aportado más experiencia profesional, una mejora de las competencias lingüísticas y mayores competencias profesionales.
 
Anna Punyet y Jordi Castillo de la Fundació BCN Formació Professional, además del perfeccionamiento del idioma y el aprendizaje de una profesión, destacan otras competencias transversales: Competencias propias del siglo XXI como la iniciativa, la gestión del cambio, la capacidad de adaptación o la flexibilidad quedan más que contrastadas en el ADN de los participantes de los diversos programas de movilidad internacional. En igualdad de condiciones académicas o profesionales, el "saber estar", en el mayor número de situaciones o entornos, se torna imprescindible en la incorporación al mercado laboral.
 
María Luisa Rodríguez, Catedrática Emérita de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Universidad de Barcelona, añade que el alumnado español (y catalán) que ha estudiado en algunos centros extranjeros, está aprendiendo las mismas competencias transversales que en España. Pero regresa (si acaba regresando a su casa)  más preparado en lo que se refiere a trabajo en equipo, en responsabilidad y en autonomía. Las diferentes metodologías didácticas que se realizan en los centros europeos, el valor de la Formación Profesional en otros países y las dinámicas culturales y laborales diferentes favorecen la adquisición de estas competencias.
 
Las dificultades para acceder a los programas internacionales
 
Cuando un estudiante o un centro educativo se plantea la opción de realizar parte de sus estudios en el extranjero se encuentra con una serie de dificultades. Para Francesc Colomé, miembro de la ejecutiva de la Fundació Catalunya Europa, los aspectos que dificultan la movilidad son múltiples:
 
  • La burocracia. la experiencia en el extranjero requiere de coordinación entre el centro estatal, el centro en el país de acogida, las administraciones públicas competentes y la empresa donde realizar las prácticas. Francesc Colomé afirma que es necesario simplificar la documentación y facilitar la coordinación entre agentes implicados. 
  • El valor de las becas. Francesc Colomé reconoce que una de las características de las movilidades en FP es su corta duración, tres o cuatro semanas de media, esto quiere decir que el joven tiene problemas para desplazarse más tiempo y, normalmente, son económicos, sea por el coste de la estancia o sea por el salario que deja de ingresar en caso de haberse quedado en su país, debemos tener en cuenta que los contratos de aprendices en movilidad por Europa no están resueltos. 
  • El idioma. En este sentido, los estudiantes necesitan mejorar el nivel de idiomas para poder desenvolverse con fluidez en el nuevo entorno. 
  • La homologación del título posterior. Actualmente no existe un sistema de acreditación de las competencias adquiridas y la homologación de los títulos no se ha trabajado suficientemente.
 
Por último, una vez analizadas la ventajas y las dificultades para acceder a la movilidad internacional, es importante poder orientar al estudiante de FP en el proceso de toma de decisiones que le llevará estudiar en el extranjero.
 
Algunos de los recursos a disposición de alumnado y centros educativos son la página del Programa Erasmus + , que ofrece información específica sobre la FP y un mail de contacto para asesorarse; o bien la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Todo FP.
 
Deja tu comentario