Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mercadotecnia Educativa en Linkedin

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Yolanda Garrido Ramírez, Relaciones Públicas de Grupo Educativo UniVO, Universidad del Valle de Orizaba (Orizaba, Veracruz. México)
La sociedad se encuentra en un mundo digital que constantemente tiene acceso a la información en segundos, desde un plano local hasta internacional, mediante una computadora y/o un dispositivo electrónico móvil. Los alumnos, docentes, profesionistas y escuelas no pueden estar fuera del impacto que pueda causar esta inmersión en el mundo digital y en especial en el marketing educativo.
 
Fischer y Espejo (2008) comentan que la mercadotecnia, es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. También hacen referencia a que este concepto, es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
 
Para todos aquellos en el entorno educativo que buscan posicionarse en el target de su interés, la mercadotecnia educativa nos orienta a comunicar los servicios que se proporcionan a los clientes potenciales, alumnos y padres. Con esto surgen las herramientas necesarias para que se posicionen las instituciones educativas.
 
Las modificaciones de la nueva sociedad en la cuestión digital, da paso a las conocidas redes sociales, que para Dans (2008) son un movimiento a tener en cuenta, con propuestas de valor tan claras para sus usuarios, como el poder reflejar su gráfico social en una base de datos formalizada y actualizada, además de proveer contexto para unas relaciones digitales hasta entonces relativamente "frías", aspecto muy comentado antes de la llegada de las redes sociales.
 
Las redes de tipo profesional han sustituido a las agendas y las tarjetas profesionales, contando con la ventajas, reportadas por Álvarez (2012), de que la información del contacto de las personas suele estar actualizada, de que pueden ser un espacio para la oferta y demanda de empleo, permiten llegar a mucha gente de manera más rápida y fácil que por cualquier otro medio. Desde la perspectiva de Miguélez, (2014) considera  a las redes, como herramienta necesaria para interactuar con los contactos laborales desde una red social, la cual, permite estar al día de lo que se mueve en un sector y comunicarse con personas interesantes de una manera poco intrusiva.
 
En este contexto y en relación con los términos anteriores, el networking es la base fundamental de estas redes profesionales conocidas a nivel mundial. Gracias a este criterio, desde el punto de vista de gestión empresarial; lo consideran Zunzarren y Gorospe (2012) como el proceso y la metodología, que permite entrar en contacto con personas de otros organismos y o grupos de interés, cuya cercanía puede resultar interesante para la empresa o para uno mismo. Aunque en diferentes fuentes el concepto de networking, Alcántara (2009)  y Álvarez (2012) comparten de que no, es más que, una nueva forma y técnica de negociar entre profesionales; aunado a esto el networking como herramienta, siendo una herramienta que deberá de aplicarse a las empresas y sus colaboradores.
 
Es aquí donde la carta fuerte es LinkedIn, siendo definida por varios autores: Dans (2011), Álvarez (2012), Zunzarren y Gorospe (2012), Dans (2014) y Lázaro (2014) y que se puede resumir de la siguiente manera es una red social que permite contactar con personas en el mundo profesional, que está pensada en el networking, que permite integrara a miembros que buscan fortalecer sus contactos de negocios y que esta alcance de millones de profesionales en el mundo. Por tanto, la mercadotecnia ha invadido a esta red porque actualmente ha desarrollado una plataforma para el sector de la educación y en específico de las Universidades de todo el mundo, para lograr objetivos efectivos.
 
Han desarrollado herramientas para promover y distribuir información de los servicios otorgados a todos aquellos prospectos y profesionales; ex alumnos y profesionales; para que  identifiquen lo que su institución ofrece para satisfacer los deseos de aquellos que busquen incrementar sus aptitudes dentro del mundo profesional, para que los propios alumnos y egresados encuentren trabajo mediante esta plataforma y desarrollen contactos mediante esta red; además de mostrar resultados reales de las carreras y/o para llegar a todas las personas que se conecten a la escuela, todo esto mediante una identidad profesional. Esta plataforma mide todos aquellos valores que se inserten, por ejemplo blogs, imágenes, vídeos, publicaciones, entre otras cosas, que ayudan a conocer el alcance que ha provocado entrar a un Tablero de Universidad.
 
Actualmente la Universidad del Valle de Orizaba (UniVO), ubicada en la ciudad de Orizaba, Veracruz México, está llevando a cabo estrategias de marketing educativo con los departamentos que proporcionan información y atención a los estudiantes, esta plataforma funciona en distintas maneras la más importante encontrar a nuestros egresados y también aquellos alumnos destacados de las distintas carreras que se ofrecen en nuestro plantel, los alumnos que actualmente estudian con nosotros mediante los grupos que LinkedIn nos brinda como herramienta publicamos información del Centro de Idiomas Extranjeros, Difusión Cultural y Educación Artística, VOradiO; y dar a conocer todo lo que realizamos en cuestiones académicas, culturales, deportivas, sociales, y de otra índole que conforma tanto nivel licenciatura como Posgrado.
 
Con lo anterior, la plataforma LinkedIn para la mercadotecnia educativa genera una referencia a estudiantes,  egresados, profesionales, docentes, empresas y a todos aquellos que quieran crear acercamiento y también para aumentar las posibilidades de interactuar en un mundo cada vez más globalizado y conectado a internet; ya que  permite la difusión del círculo educativo fuera de su entorno, además de que la actualización del mismo puede ser muy fácil e inmediato. 
 
Referencias
 
Fischer Laura y Espejo Jorge, mercadotecnia, Mc Graw Hill, Tercera Edición, México Df, 2004, pag. 5
Dans E., (2008), Internet es la red social, http://www.enriquedans.com/2015/01/las-redes-sociales-y-el-entorno-de-trabajo.html
 
Dans E., (2014), Pero..¿Que significa exactamente "estar en Linkedin"?  http://www.enriquedans.com/2014/01/pero-que-significa-exactamente-estar-en-linkedin.html
 
Dans E., (2011), Sobre mi presencia en Linkedin, http://www.enriquedans.com/2011/11/sobre-mi-presencia-en-linkedin.html
 
 
Álvarez R., (2012) Linkedin, saque el máximo provecho a la red social profesional con más seguidores del mundo, https://books.google.com.mx/books?id=5XreRds9hxcC&pg=PA53&dq=definicion+linkedin&hl=es-419&sa=X&ei=5U9uVZq8GdS0yATPhIGQCQ&ved=0CDwQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false
 
Miguelez E., (2014). Herramienta básicas para la creación de Currículum digital,  Blog LanceTalent, http://www.lancetalent.com/blog/herramientas-basicas-para-crear-curriculum-digital/
 
Zunzarren H. y Gorospe B., (2012), Guía del Social Media Marketing, Bloque 2 El social Media Marketing para la Gestión Interna, https://books.google.com.mx/books?id=WNzHBAAAQBAJ&pg=PT152&dq=definicion+linkedin&hl=es-419&sa=X&ei=5U9uVZq8GdS0yATPhIGQCQ&ved=0CEEQ6AEwBw#v=onepage&q=definicion%20linkedin&f=false
 
 
 
Deja tu comentario