Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un material para ayudar a los padres en el proceso de orientación de sus hijos

Artículo de opinión

  • 10/02/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan José Juárez, Responsable del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann
Al pensar sobre con que materiales cuentan los padres para entender su rol y como han de participar en el proceso de orientación profesional de su hijo, nos pusimos en primer lugar a analizar cómo es la relación habitual entre una familia y el centro educativo en el que estudian sus hijos. Así vimos que al inicio, cuando el niño es pequeño,  la implicación de las familias y su integración en el propio proyecto del centro de educación infantil es total, ambas partes se sienten cómplices y dialogan permanentemente, cada paso, cada nuevo aprendizaje, es una celebración.
 
Sin embargo, cuando van pasando los años y los niños suben de nivel, la relación se vuelve más técnica, más mecánica, vinculada excesivamente a las notas y en algunos casos al comportamiento, pero padres y educadores dejan un poco de lado esta complicidad con el centro educativo  y ambas partes pasan a gestionar un proceso más o menos estandarizado y se echaba en falta un material que ofreciese información y pautas a los padres para que pudieran  participar plenamente en el proceso de orientación de sus hijos.
 
Como padre uno desea siempre que su hijo encuentre la felicidad, a su manera, a su ritmo, pero a la vez sabemos que la vida muchas veces les pone a los jóvenes por delante decisiones en momentos en los que tal vez no están del todo preparados para tomarlas y sin embargo les toca. Esto se hace especialmente evidente cuando llega la adolescencia y empiezan las preguntas sobre las  diferentes opciones educativas e itinerarios que los estudiantes han de elegir.
 
Cuando nos enfrentamos a esa idea nos surge una cierta sensación de vértigo, pues hasta ese momento tanto nosotros como nuestros hijos estábamos acostumbrados a que el sistema educativo nos enseñara y nos diera respuestas, pero ahora de repente nos hace preguntas… y eso nos lleva a un escenario completamente nuevo, en el que por un momento los focos apuntan a nuestros hijos y les empiezan a hacer preguntas del tipo ¿Qué optativas quieres para el próximo año? ¿Has pensado estudiar FP? ¿Qué tipo de bachillerato quieres hacer? ¿Has pensado ya la carrera que te gustaría estudiar? ...y claro, la cosa empieza a ponerse tensa.
 
Por eso vimos claramente que era necesario ofrecer a los padres un material que les ayudara a acompañar a sus hijos a lo largo de esta "etapa de las decisiones" y así, en colaboración  con la Universidad de Comillas, nació el libro: ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Manual práctico para padres. (Este material como el resto de nuestras publicaciones está accesible a través de este Link)
 
Esta obra se enmarca dentro del proyecto de Orientación Profesional Coordinada que lleva a cabo la Fundación Bertelsmann con el objetivo de involucrar en la orientación de los jóvenes a todos los actores clave: familias, centros educativos, empresas, instituciones y, como no, a los propios jóvenes.
 
Todos estos actores clave deben arrimar el hombro y poner lo mejor de sí mismos para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones que combinen realismo y sueño vocacional, sobre una buena base de información y conocimiento sobre las distintas opciones que despliegan tanto el entorno educativo como el horizonte laboral. Para los padres la dificultad de acompañar este proceso está muchas veces en unos puntos muy concretos que, si se trabajan, pueden desbloquear la situación, de la misma manera que un fisioterapeuta lo hace con una lesión cuando sabe tocar los puntos adecuados.
 
En este libro, bajo la coordinación de un inigualable director de la obra como ha sido Vicente Hernández1, 18 expertos exponen sus  puntos de vista  sobre lo que consideran que los padres y madres deberían de conocer y sobre lo que deberían de reflexionar para poder acompañar a sus hijos en el proceso de orientación. El manual combina el rigor divulgativo con un estilo ameno y atractivo, apto para distintos perfiles de lector y está diseñado de tal manera que no sólo sea un excelente "manual para padres" sino que además pueda servir para la realización de talleres con padres usando como base cada uno de los diferentes capítulos, que además pueden descargarse por separado o en su conjunto a través de la web de la Fundación Bertelsmann (www.fundaciónbertelsmann.org).
 
El libro consta de tres partes diferenciadas:
 
En la primera, bajo el título de  "Información Vocacional. Sistema educativo y productivo", se intenta ayudar al padre a entender, bajo un prisma de orientación, la realidad de las distintas fases de la enseñanza obligatoria, así como el Bachillerato, la Formación Profesional y la Universidad. Cada capítulo trata de contextualizar el asesoramiento y ayuda parental según el nivel que esté cursando el alumno. También hay espacios dedicados a la orientación desde la mirada que las empresas tendrán sobre un candidato o a la planificación de un proyecto académico-profesional, incluyendo capítulos específicos para hijos con altas capacidades o con discapacidad intelectual.
 
El segundo bloque, titulado "Desarrollo de habilidades parentales", ofrece a los padres herramientas básicas de psicología para tratar con hijos adolescentes. Aquí se habla desde cómo establecer tácticas de aproximación a los jóvenes que tengan en cuenta su psicología, a cómo generar un ambiente propicio en el que desarrollar lo que denominan "conversaciones de crecimiento", un tipo de comunicación abierta y sin tapujos emocionales en el que ambas partes (padre e hijo) se sienten cómodos. La clave es entender que las distancias en las relaciones entre padres e hijos no tienen que ver tanto con la proximidad física como con la calidad de la comunicación que se establece entre los miembros del sistema familiar.  
 
Por último, mediante el bloque de "Educar para la Empleabilidad" se quiere animar a las familias a cultivar desde el hogar distintos talentos que faciliten la futura integración laboral del hijo. Allí tienen cabida desde el enfoque de las inteligencias múltiples hasta el fomento de las competencias socioemocionales. Otros capítulos ponen el foco en aspectos tales como el fomento de la capacidad de emprendimiento, la visión desde los entornos laborales, las competencias digitales o la importancia de que el joven se conozca a sí mismo y poco a poco vaya construyendo un proyecto de vida.
 
El horizonte al que queremos contribuir es que cada joven encuentre una formación que le permita el acceso a un empleo o una profesión acorde con sus preferencias y capacidades, que le aporte, llegado el momento, unos ingresos suficientes y le garantice una inclusión social satisfactoria durante su vida adulta.
 
Notas al pie:
 
1. Vicente Hernández es Director de la Revista Padres y Maestros, Profesor Titular de la Universidad Pontificia de Comillas y Director del Proyecto Orión
Deja tu comentario
Ver comentarios