Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La característica primordial de la propuesta es la atención individualizada hacia los alumnos y sus familias"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Roser Poblet, coordinadora pedagógica del instituto Les Termes, de Sabadell. Ganadora del tercer premio en la categoría institucional. Premios 2015

¿Podría describir brevemente las características principales del proyecto «Semana de la orientación: programa de orientación académica y profesional en la ESO y en Bachillerato»?
 
Se trata de un proyecto dirigido, principalmente, al alumnado de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato para acompañarlos en la elección del itinerario formativo o laboral.
 
La característica primordial de la propuesta es la atención individualizada hacia los alumnos y sus familias, que conseguimos mediante la implicación de todo el Departamento de Orientación del centro y de los tutores individuales.
 
Por otro lado destacamos la introducción de aspectos relacionados no solo con la orientación académica, sino también con la de tipo profesional.
 
¿Qué actividades se llevan a cabo durante el desarrollo del proyecto? ¿Por qué se han organizado durante siete días?
 
Durante los siete días de la Semana de la orientación se llevan a cabo tres tipos de actividades dirigidas a los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. En primer lugar se organizan mesas redondas sobre los estudios postobligatorios (PFI, CFGM y GS, Bachillerato y estudios universitarios), a cargo de docentes y alumnos actuales de dichos itinerarios. En segundo lugar hay un salón de la orientación con todo tipo de información escrita de la diversidad de opciones académicas postobligatorias –similar al Salón de la Enseñanza de Barcelona y con el apoyo de los miembros del Departamento de Orientación–. En tercer lugar se hace un proceso de selección simulado, a partir de la valoración del currículo, la carta de presentación y la entrevista de trabajo en grupo reducido, como respuesta a unos anuncios de trabajo publicados con anterioridad.
 
Además de la concentración de actividades en una semana, ¿cómo se trabaja la orientación durante el curso escolar?
 
Las tres actividades de la Semana de la orientación forman parte de un largo proceso, que empieza en tercero de ESO (con la elección de itinerario de cuarto) y acaba en el proceso de preinscripción a estudios posteriores (al finalizar cuarto de ESO o Bachillerato).
 
Las actividades que se llevan a cabo son variadas, están distribuidas a lo largo de los cursos y principalmente son dirigidas a través de las tutorías.
 
Se trata de actuaciones como estas: charlas a alumnos y familias sobre el mapa de estudios actual, administración de cuestionarios de autoconocimiento en línea, compleción de fichas individuales de orientación, acompañamiento en la preinscripción, entrevistas individuales (además de las tres concretadas en la Semana de la orientación) y participación en actividades externas organizadas por el ayuntamiento de la población.
 
Uno de los puntos clave del proyecto es la atención individualizada que recibe el alumnado de cuarto de ESO. ¿Cómo se trabaja para satisfacer las necesidades de los alumnos?
 
La atención individualizada es uno de los pilares del proyecto actual de la dirección del centro, y, en este sentido, las tutorías individuales desempeñan un papel fundamental.
 
Así, pues, los alumnos tienen un tutor de grupo, con quien realizan una hora de tutoría, y un tutor individual, que también es profesor de una materia y llevará a cabo el seguimiento del alumno correspondiente con entrevistas a él o a ella y a su familia. Esto significa que un tutor individual se ocupa, como máximo, de diez alumnos, y, por tanto, como la atención puede ser mucho más regular, revirtiendo en el desarrollo de los jóvenes.
 
Estos tutores individuales inician el proceso de orientación y, después, también  intervienen individualmente, con cada uno de los alumnos, los profesores del Departamento de Orientación, de modo que concluyen la toma de decisión antes del periodo de preinscripción. Este proceso individualizado es posible gracias a los cuatro orientadores del centro y a la técnica de integración social.
 
¿Cómo se trabaja la implicación de las familias y la comunidad educativa en el proyecto de orientación?
 
Por un lado mediante las tutorías individuales comentadas anteriormente, que provocan una mayor implicación de las familias, así como de los propios profesores, que se sienten más cercanos a la situación del alumnado. Por otro lado, gracias a la participación de las familias en diferentes actividades durante  el curso (sobre todo las fiestas y el viaje final de etapa). Y, finalmente, mediante las reuniones de grupo por nivel, que en cuarto se intensifican, porque, además de la de carácter ordinario, hay que añadir las relacionadas con el viaje final.
 
Estas tres actuaciones permiten que las familias reconozcan como suyo el centro y se sientan más integradas.
 
Además, queremos destacar la colaboración de varias entidades del Ayuntamiento de Sabadell, así como de la Universitat Autònoma de Barcelona. El contacto con ambas organizaciones se ha ido forjando lentamente después de introducirlas en actividades del PAT (plan de acción tutorial), entre otras.
 
Para cerrar este tema, consideramos que una actuación refuerza a otra, y crea vínculos que facilitan la implicación de unos y otros.
 
Finalmente, ¿qué acciones llevarán a cabo después de ganar el tercer Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2015?
 
En primer lugar, el premio nos anima a seguir adelante con más fuerza. Inmediatamente publicaremos la obtención de este premio en la web del instituto para que todos nos  sintamos felicitados.
 
Por otro lado, tenemos previsto iniciar nuevas actuaciones pendientes, como por ejemplo  realizar un seguimiento posterior del alumnado que se va del centro. Tenemos claro que sería necesario tener datos sobre el grado de satisfacción respecto a la opción elegida durante el proceso de orientación, y el porcentaje de alumnado que sigue el itinerario establecido a partir de la orientación.
 
Para acabar, el reto de este curso, y que ya hemos iniciado, es implicar en todo este programa a los dos grupos de segundo de Bachillerato que por primera vez tenemos en el instituto.
 
Deja tu comentario