Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El objetivo del proyecto es que los alumnos realicen una observación guiada de diferentes tipos de empresas para que conozcan de cerca el mundo profesional"

Entrevista

  • 15/12/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Joana Sánchez, orientadora del Instituto Jaume Mimó y coordinadora del Grupo de Orientadores y Orientadoras de Cerdanyola del Vallès. Ganadores del primer premio en la categoría institucional. Premios 2015

¿En qué consiste el proyecto «Los institutos de ESO se sumergen en las empresas del municipio»?
 
En este proyecto trabajamos con alumnos de cuarto de ESO (y también con los del CFT Flor de Maig) del municipio de Cerdanyola para que tengan un conocimiento del mundo de las empresas de su ciudad; se realiza la visita a algunas de ellas y se lleva a cabo una investigación sobre aspectos básicos relacionados con este entorno: por ejemplo, las competencias y los valores profesionales, los tipos de empresas y el acceso al mundo laboral.
 
Esta tarea se enmarca, como uno de los elementos importantes, en el trabajo de orientación académica y profesional que se desarrolla en la ESO.
 
¿Qué actividades se llevan a cabo durante el desarrollo del proyecto?
 
El objetivo del proyecto es que los alumnos realicen una observación guiada de diferentes tipos de empresas para que conozcan de cerca el mundo profesional. Para ello, tienen que llevar a cabo varias actividades, estructuradas en tres fases:
  • En la primera, el alumnado trabaja previamente los contenidos vinculados al cuestionario de observación con la webquest «Sumérgete en la empresa» y rellena la parte del cuestionario de datos previos a la visita a la empresa.
  • En la segunda, el alumnado visita la empresa para poder rellenar el cuestionario de observación in situ. Las empresas hacen una presentación previa, una visita guiada por las instalaciones y responden a las preguntas de los alumnos.
  • En la tercera, el alumnado que ha llevado a cabo la visita hace la presentación oral de las observaciones al resto de compañeros y compañeras.
¿Cómo se trabaja la orientación de forma coordinada con seis centros de un solo municipio? ¿Cuáles son los espacios de interacción que se utilizan?
 
Cada centro tiene su proyecto de orientación. «Sumérgete en la empresa» es un elemento más en estos proyectos, y se implementa en cada centro de forma diferente, en función del  contexto, el número de alumnos implicados y las empresas visitadas.
 
Por tanto, como la aproximación a la empresa es el aspecto que se comparte, se ha podido realizar conjuntamente por lo siguiente:
  • En cuanto al proceso y a las herramientas de aprendizaje del alumnado, el seminario ha creado y diseñado las herramientas de trabajo y las fases que permiten que todos los alumnos sigan el mismo proceso de aprendizaje. Se trata de la webquest, el cuestionario de observación y la presentación oral.
  • En cuanto a los orientadores y orientadoras del seminario, las reuniones de grupo han permitido establecer un funcionamiento conjunto. Desde estas reuniones se han organizado:
  • los contactos con las empresas
  • el calendario compartido de visitas
  • la estructura de las visitas
  • la estructura global de alumnos de cada centro en cada visita 
  • Las herramientas que se han empleado para mantener el espacio colaborativo entre todos los miembros han sido:
  • el correo del seminario
  • un espacio drive vinculado que ha permitido guardar, crear y rediseñar documentos compartidos
  • un blog para ver el producto final, con un espacio común donde cada centro también tiene su propio espacio.
¿Cuáles son los retos principales a los que han tenido que hacer frente?
 
A medida que pasan los cursos y el proyecto evoluciona, cada vez ha sido más fácil llevarlo a cabo y cada vez ha funcionado mejor.
 
Cada curso ha planteado retos diferentes. En el primero, tenían relación con la creación y el nacimiento de un proyecto nuevo. Algunos de los retos del inicio fueron, por ejemplo, el diseño de herramientas de aprendizaje vinculadas al proyecto, de protocolos de presentación a las empresas, de investigación de empresas y de espacios de funcionamiento comunes. Todo ello pudo hacerse gracias a la voluntad de los orientadores y orientadoras del grupo para sacar adelante el proyecto y porque lo hicimos a pequeña escala, puesto que era un proyecto piloto para poder minimizar riesgos. En los cursos siguientes hemos podido consolidar, rediseñar, ampliar y enriquecer varios aspectos de la propuesta.
 
Finalmente, era necesario el reconocimiento para completar el proceso y consolidarlo. Esto ha sido posible gracias al premio obtenido.
 
Todos estos retos han engrandecido el proyecto y lo han hecho evolucionar hacia lo que es actualmente.
 
El trabajo colaborativo tiene un peso destacado en el proyecto. ¿Qué beneficios aporta a las acciones de orientación de un instituto?
 
El hecho de que los alumnos de un centro sepan que otros institutos realizan el mismo trabajo, que vean la tarea que llevan a cabo compartida en un blog, al que pueden acceder todos los centros, permite que exista un plus de querer hacer un buen trabajo.
 
En el proyecto hay tres trabajos colaborativos: el de los orientadores del municipio, el de los alumnos (en la realización del proyecto) y el de las empresas del municipio y los institutos.
 
Sin embargo, cabe destacar que sin el trabajo colaborativo realizado entre los diferentes orientadores y orientadoras este producto final no hubiera sido posible, porque cada uno ha aportado saber y saber hacer al grupo.
 
Finalmente, ¿qué acciones llevarán a cabo tras ganar el primero Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2015?
 
Durante este año se han incorporado al seminario más profesionales, responsables de las USEE del municipio y de los EAP. Nuestra idea es mantener la aproximación al mundo de la empresa del municipio en todos los centros –como hasta ahora– y añadir el trabajo conjunto sobre las funciones de los orientadores y las orientadoras de centro como objetivo del curso.
 
El premio nos permitirá incidir en el trabajo de orientación postobligatoria con los alumnos de cuarto de ESO del municipio, mejorarlo y enriquecerlo. Seguramente diseñaremos algún espacio en el que, con la ayuda de Educaweb, podamos trabajar la orientación postobligatoria en todos los centros, y enriquecer y examinar los programas existentes.
Deja tu comentario