Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Taller de inteligencias múltiples del centro de formación DTP

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Elisabeth Mª Rodríguez López, psicóloga y Bella Alicia Rodríguez Márquez, pedagoga del centro de formación DTP (Lepe)
Introducción
 
La definición de Inteligencias múltiples puede parecer una tarea algo abstracta y difícil. Desde el Centro de Formación DTP (Desarrolla Tu Potencial) lo entendemos como todas aquellas áreas de la inteligencia que pueden estimularse y que permiten el aprendizaje y desarrollo en todas las etapas  pero especialmente en la infantil.
 
Asumiendo la definición del psicólogo estadounidense Howard Gardner, estas inteligencias se agrupan en 8 tipos: inteligencia lógico-matemática, inteligencia naturalista, inteligencia musical, inteligencia lingüística, inteligencia intrapersonal, inteligencia viso-espacial,  inteligencia interpersonal, e inteligencia corporal-cinestésica.
 
Las profesionales del Centro de Formación DTP, creimos relevante inculcar en los más pequeños no sólo una forma más cercana de aprender, sino estimular cognitivamente todas sus vertientes para favorecer la integración de los contenidos académicos. Nuestro grupo de alumnos y alumnas realizan actividades y juegos de diversa índole donde se estimulan de manera intríseca funciones cognitivas y procesos de aprendizaje para cada una de las inteligencias referidas. En el contexto escolar, esto en general no se tiene en cuenta. Meramente se valora que adquieran o no unos requisitos a partir de los cuales se establece si es apto o no en una determinada materia. Poder expandir las capacidades de los más pequeños no sólo facilitará su desempeño académico, sino que lo predispondrá de una manera más implícita a aprender, mejorando su funcionamiento cognitivo general, sin limitarlo a un contenido específico. Y no sólo ésto, sino asociar aprender con pasárselo bien. Con el juego.
 
¿Pero qué son realmente las inteligencias múltiples? ¿Cómo trabajamos con ellas? ¿Qué beneficios pedagógicos tiene?Es algo muy sencillo de explicar si ponemso un ejemplo. ¿Sabéis esas canciones donde se describen procesos y que los niños las aprenden inmediatamente conforme las oyen y nunca olvidan cómo realizar esa tarea? Bien, pues eso es un tipo de inteligencias múltiples en niños. Nosotras mediante nuestro taller nos esforzamos por promover mediante juegos y tareas novedosas e interesantes para los niños y niñas el aprendizaje y el desarrollo de capacidades cognitivas. En este ejemplo, la inteligencia musical nos permite poner en marcha procesos cognitivos que mediante una actividad lúdica se ayuda a afianzar aprendizajes novedosos. El objetivo es estimular de forma más creativa y cercana todas las áreas refereridas, lo que les permitrá la asimilación de contenidos y conceptos abstractos en relación al aprendizaje en general, las diversas materias en particular y la puesta en marcha de funciones cognitivas según la edad siempre de forma transversal y continuada. El equipo del Centro de Formación DTP, considera que es fomentar en el aspecto más puro de las capacidades del niño, su aprendizaje y funciones cognitivas.
 
En caso de diagnosticar limitaciones en las diversas tareas, bien atencionales, o de dificultad en recuperar el contenido mnésico; se refuerxan estas funciones al elegir actividades donde se puedan trabajar el mismo contenido sin dejar de profundizar en estas.
 
El "Taller de Inteligencias Múltiples del Centro de Formación DTP" se lleva a cabo por un equipo de formado por una psicóloga y una pedagoga y se desarrolla en diferentes fases que pasamos a comentar brevemente a continuación:
 
1ª Fase: Sensibilización y Captación. Durante dos semanas se han realizado visitas a los centros de educación infantil y primaria, se han repartido flyers y se han realizado reuniones con los AMPAS. Un total de siete centros de la localidad de Lepe (Huelva).
 
2ª Fase: Inicio del Taller- Diagnóstico. Ha tenido una duración de dos semanas durante la cual  se han realizado sesiones de una hora dos días a la semana. Se ha realizado en pequeños grupos de 6 niños y niñas de edades similares.
 
Al inicio, es importante conocer cómo funciona cada niño y cada niña con una pequeña valoración observacional llevando a cabo actividades de diverso tipo donde se ponen en marcha varias funciones cognitivas, tales como lenguaje, memoria, memoria de trabajo....
 
Al finalizar esta etapa se ha realizado entrevistas pesonalizadas con los madres/ padres de cada uno de los niños/as para valorar el punto de partida de cada uno de ellos y se les ha hecho entrega de un pequeño informe.
 
3ª Fase: Desarrollo especializado.Durante esta etapa se define un programa de trabajo de cada tipo de inteligencia con duración de aproximadamente 2 semanas para cada una de ellas. Este proceso se va monitorizando de forma que a pesar de que se establecen unos objetivos generales de trabajo, y específicos para cada participante; éstos se van adaptando a la mejora o aparición de nuevas necesidades que muestre el niño, o que demanden los padres/ madres. A su vez, desde en Centro de Formación DTP, creemos imprescindible no sólo mejorar el rendimiento personal y académico del niño/a , sino que los padres/ madres entiendan las limitaciones que puedan presentar y cómo actuar para estimular esas áreas o para dominar situaciones de mayor dificultad.  Por ello, el feedback con cada una de las familias se lleva a cabo frecuentemente.
 
Durante todo el proceso se hace un registro individualizado de los logros o indicaciones observadas en el alumno o alumna. Al finalizar esta fase se vuelve a citar a la familia y se le comentan los objetivos fijados, logros alcanzados y pautas a seguir en casa y en el centro escolar.
 
4ª Fase: Valoración y seguimiento. Se analiza el impacto del taller a nivel de comunidad educativa, en general, y a nivel de alumnos/ a en particular. Además, se valora la consecución de los objetivos, la idoneidad de la metodología y las actividades realizadas.
 
Es conveniente comentar que los participantes del taller no son niños o niñas que puedan presentar en sí un trastorno específico, sino más bien niños y niñas cuyos padres y madres demandan la mejora de sus capacidades en general porque les cuesta asumir contenidos académicos y les notan "dispersos" o "lentos en la asimilación de contenido". El motivo de ello es poder trabajar la integración grupal así como la identidad de grupo y los valores asociados; sin perder la posibilidad de detectar en cada uno de ellos necesidades más específicas.
 
Por otro lado, podemos afirmar que con las actividades desarrolladas se les enseña a los más pequeños la asimilación de conceptos tales como actividades perceptivas que ayudarán a mejorar las habilidades espaciales del niño en sus actividades cotidianas, resolución de enigmas y razonamiento abstracto, aprender a reconocer estados corporales y su autoregulación (agitación, nerviosismo, alegría, relajación), denominación semántica y uso eficaz del lenguaje o la aceptación e integración de debilidades o carencias como características personales.
 
Conclusión
 
Para nosotras esta experiencia está resultando muy enrriquecedora; ya que nuestros alumnos y alumnas están muy motivados en el taller de inteligencias múltiples. Están mejorando su autoconcepto, autoestima, formentamos la autonomía, y desde luego se promueve la mejora y estimulación de sus capacidades cognitivas y la puesta en marcha de contenidos de forma funcional para diversas áreas (entendiéndose así como "inteligencia"). A la vez, los padres y madres están muy contentos al recibir un constante feedback de las capacidades de su hijo/a, pautas sobre cómo ayudar a fomentarlas y ver que su hijo/a valora y se divierte con tareas que le benefician.
 
El "Taller de Inteligencias Múltiples" nos ha permitido abordar el aprendizaje desde una perspectiva más divertida, más completa, y más funcional. Y sin duda, valorar que los niños y niñas son capaces de poner en marcha tareas que a nivel académico parece que son imposibles al facilitarle estrategias, tiempo y una forma más cercana y divertida de afrontarlas.
 
Deja tu comentario