Ciudades orientadoras. Toda la comunidad implicada en la orientación

Laia Mestres i Salud,
Redacción de Educaweb
28/10/2015

El proyecto Guiding Cities, liderado por DEP Instituto, tiene como objetivo desarrollar un modelo de ciudad orientadora y diseñar herramientas de planificación estrategia y evaluación que contribuyan a mejorar los servicios de orientación académica y profesional y a reducir el abandono escolar prematuro.
                                                                                                                             
Teniendo en cuenta este proyecto, hemos preguntado a los expertos cómo debería ser una "ciudad orientadora" y qué agentes e instituciones deberían estar implicadas en su diseño. En este nuevo monográfico de Educaweb, los partners del proyecto explican su visión y objetivos.
 
El concepto de "ciudad orientadora"
 
En un mismo contexto social, empresas especializadas, organismos públicos, entidades, ONG's… realizan acciones de orientación académica y profesional, pero, tal y como afirma Rachel Nelson, responsable de proyectos de DEP Institut, "en la mayor parte de los casos, estos servicios se desconocen y no se coordinan entre sí para responder conjuntamente ante las necesidades del entorno."
 
La finalidad del proyecto Guiding Cities es elaborar estrategias de coordinación entre los agentes implicados en el proceso de orientación, facilitando el trabajo conjunto. La orientación queda evidenciada como un elemento clave para afrontar los principales retos de la sociedad: disminuir el abandono escolar prematuro; fomentar la participación de la población en procesos de formación; cualificación y actualización profesional a lo largo de toda la vida y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.
 
En el Llibre blanc: Barcelona, capital d'un nou estat, Montserrat Oliveras, directora de Educaweb, reflexiona sobre cómo debería ser una ciudad orientadora y establece las bases para lograr este modelo de ciudad: Estos puntos coinciden con la perspectiva de los socios del proyecto "Guiding Cities", quienes entienden una ciudad orientadora como un espacio que acoge al ciudadano y le ofrece todos los recursos necesarios para facilitar el proceso de orientación. En concreto, plantean una serie de requisitos necesarios para la creación de una ciudad orientadora:  
Categorías
1 Comentarios
CIUDADES ORIENTADORAS
Endika
Hace 5 años y 5 meses
Irakurtzeko
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último