Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Se descargan 3,8 millones de apps al día. ¿Cómo afecta esto al mercado laboral?

Artículo de opinión

El mercado de las apps es uno de los que más crece y el que ofrece un mayor potencial de oportunidades laborales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Aina Gatnau, consultora de comunicación y colaboradora de Educaweb
Consultar el smartphone es ya una rutina diaria para muchos ciudadanos, como tomar el café o lavarse los dientes. El Estado español, concretamente, es el país de Europa con mayor índice de penetración de teléfonos inteligentes. Según el informe anual elaborado por The App Date, ¡22 millones de españoles usan a diario aplicaciones para móviles y tabletas!
 
Estamos frente a un ciudadano y usuario más activo, que consume información de manera regular a través de dispositivos móviles: un 53,7% a través de smartphone y un 65% a través de tablet, según datos de 2014.

¿Sabías que…?

  • Se descargan 3,8 millones de apps al día
  • La media de apps por dispositivo son 39 por smartphone y 33 por tablet
  • Las ciudades con más usuarios de aplicaciones móviles son Madrid, Barcelona y Sevilla
  • El "Prime time" del uso de las apps es de 18:00 a 21:00
  • Utilización de Smartphones según su sistema operativo: 89 % Android y 7,6% iOS. Tablet por sistema operativo 60,8% Android e iOS 35%
En este contexto, no es de extrañar que el mercado de las apps sea uno de los que más crece y el que ofrece un mayor potencial de oportunidades laborales.

¿Por qué no vamos por sectores?

Según el último estudio del IMS Institute for Healthcare Informatics, los juegos y utilidades -utilities- son las dos categorías con mayor auge y descargas, y la tercera categoría, corresponde al sector de la salud -mHealth-. Ésta última, salud y bienestar, aparece como una tendencia emergente en España, ¿sabías que un tercio de los usuarios de smartphones tiene instalada al menos una app de salud? Realmente el concepto "everywhere, everytime, everyone" cala cada vez más hondo en un ciudadano, que ya no sale de casa sin su smartphone y/o tablet.
 
Este interés por las apps se traduce en más ofertas de trabajo en el sector "mobile" y nuevos perfiles profesionales expertos en nuevas tecnologías y salud, entre otros.
 
Así, por ejemplo, la gamificación -todo lo relacionado con juegos o videojuegos- aglutina muchos nuevos perfiles profesionales, diferentes a los que tienen que ver con las apps de salud. Las aplicaciones de utilidades o utilities, entre las que encontramos la consulta de la previsión del tiempo o del tráfico, son ya una herramienta más en nuestro día a día.
 
Y no solo nos quedamos en estas categorías, ya que el uso de nuevos dispositivos electrónicos en el entorno educativo aún abre más puertas. Y cuando pisen más fuerte en las aulas, entrarán en el escenario otros sectores colindantes que se verán también beneficiados a raíz del uso de las apps educativas en el aula, como el sector editorial o el sector tecnológico, entre otros. Y esta situación, generará oportunidades laborales por las que vale la pena formarse. ¡Porque la formación, una vez más, tiene un papel decisivo!

Pero, ¿a qué se debe esta aceptación masiva de las aplicaciones?

Comodidad, ahorro económico o instantaneidad son solo algunas de las razones. Cada vez estamos más acostumbrados a la disponibilidad, tanto para Android como para iOS y en los idiomas que sea.
 
En definitiva, es indiscutible que hay un gran mercado de aplicaciones que favorecen que el papel del usuario esté en un proceso de transformación, en el que pasa de pasivo a activo y que cambia la manera en que se relaciona con las personas y con el mundo. Esto, en consecuencia, da un giro de 180º en los perfiles profesionales, que surgen para dar respuesta a un consumidor diferente, a toda una forma de trabajar que cambia cada día.
 
¿Estás ya en el sector de las apps? Si quieres dar un giro a tu carrera o estás empezándola y crees que tu perfil encaja en el sector de las apps, ¿a qué estás esperando?

Deja tu comentario