Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La transformación de las nuevas generaciones

Artículo de opinión

  • 15/09/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jaume Gurt, CEO de Infojobs
Ahora mismo estamos en un momento único en la historia, por primera vez tres generaciones (Babyboom, generación X, milenials)1 conviven bajo el mismo techo de las empresas. Los distintos entornos tecnológicos y económicos en los que han crecido han permitido que cada una de ellas desarrolle una mirada particular de la vida y el entorno laboral, confiriéndoles unos valores, unos factores motivadores y unas características propias que nos obligan a reinventarnos para contenerlos y contentarlos a todos.
 
Los milenials  han sido los últimos en incorporarse. A diferencia de las generaciones anteriores, ellos están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y  abiertos al cambio. Pero lo que los mueve es la pasión. Los milenials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea como emprendedores o dentro de una empresa y son 100% más orientados a personas que la generación anterior (la generación X ).
 
Con un perfil nuevo que demanda una combinación de pasión, trabajar en algo que les guste, orientación a personas, ser escuchados y hablan de felicidad para trabajar ¿Cuáles son las claves para atraer al nuevo talento? ¿Cómo seremos capaces de retenerlos una vez se enamoren de nuestra empresa? Para mí la respuesta es sencilla, tenemos que humanizar las empresas poniendo a las personas en el centro, potenciando su crecimiento humano y profesional,  buscando como convertir sus pasiones en trabajos, convirtiendo a las empresas en espacios únicos donde las personas vengan a vivir, sentir y enriquecerse con sus compañeros. Cuando hacemos algo que nos apasiona, deja de ser trabajo, el tiempo no importa, la motivación y dedicación aumentan, y con todo ello los resultados se vuelven extraordinarios.
 
Pero el camino no ha hecho más que empezar. En los próximos 5 años empezarán a incorporarse al mercado laboral la generación Z (nacidos a partir de 1994) donde la diferencia es una cuestión de grado respecto a la generación anterior: trabajar en algo que les guste (76% frente al 50% en los milenials) ,más emprendedores (61% declara que emprenderá si no encuentra el trabajo que desea, consecuencia lógica de trabajar en algo que les guste) , necesidad de flexibilidad: "no tener un equilibrio entre el trabajo y la vida no es una opción para esta generación", menos motivados por el dinero, más interesados en crecer humana y profesionalmente, más orientados aun a las personas (un 60% más que los milenials), la honestidad es la cualidad más importante que deben tener sus líderes para que les sigan, quieren que se les escuche se tengan en cuenta sus ideas y participar de las decisiones. ¡Cuatro generaciones bajo la misma empresa!
 
El camino está marcado, las organizaciones del futuro deberán ser más humanas porque a fin de cuentas esa es la única parte que todas y cada una de ellas tienen en común.
 
Nos encontramos en un equilibrio de capacidades necesarias para el desarrollo de las empresas repartidas en las diversas generaciones, así pues hemos de trabajar para que todas puedan entregar su valor único y aprovechar todas sus fortalezas. Sin duda alguna son necesarios nuevos estilos de liderazgo para capitanear estos equipos multidisciplinares, sólo los líderes que comprendan a sus equipos podrán de verdad movilizarlos, crear equipos unidos y sacar su máximo potencial. Solo humanizando a los directivos, siendo más cercanos y auténticos que nunca lograran la magia de conjuntar a las distintas generaciones. ¡Buena suerte!
 
Nota al pie:
 
1.- Babyboom: nacidos entre 1946-64, Generación X: nacidos entre 1965-79; Milenials: nacidos entre 1980 y 1994.
Deja tu comentario