Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empieza el curso escolar, ¡fórmate!

Artículo de opinión

El curso escolar está a punto de empezar en centros educativos, universidades, centros de FP y centros de posgrado. En este boletín encontrarás información útil sobre los libros de texto, los rankings universitarios, las tasas de matriculación y la FP básica. Si todavía tienes dudas, consulta nuestra selección de las 30 preguntas de orientación más frecuentes en el canal de Youtube de Educaweb.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El curso escolar está a punto de empezar y este año ha sido necesaria la adaptación curricular de los libros de texto. Según la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Materiales de Enseñanza (ANELE) los nuevos libros adaptados a la llegan a tiempo «a pesar del clima de incertidumbre» sobre el proceso de implantación de la norma en las distintas comunidades autónomas. El «enorme retraso» en la aprobación de los currículos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha llevado al proceso editorial «al límite».
 
Pero el curso no solo empieza en la etapa escolar, los universitarios y estudiantes de ciclos formativos se preparan para las clases. Esta semana se ha presentado el Academic Ranking of World Universities 2015 (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai. Se trata de una de las clasificaciones universitarias más prestigiosas del mundo y aunque, ninguna universidad estatal ha conseguido posicionarse entre las 100 mejores del mundo, pero 13 centros se encuentran entre los 500 mejores. Además del ranking global de universidades, también se clasifican las cinco grandes áreas de conocimiento (ARWU-subject). En matemáticas encontramos a 3 centros entre las 100 primeras: la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela.
 
En cuanto a la FP, el Gobierno ha aprobado 6 títulos de FP Básica para mejorar la demanda de esta formación. La FP básica ha empezado a impartirse en el curso 2014-2015 en substitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).  Su aplicación ha sido desigual en las comunidades autónomas, así, mientras que en País Vasco y Catalunya no lo han implementado, en otras como Aragón se ha solicitado al Ministerio de Educación que revise el currículum, pues consideran que la formación ofrecida es demasiado teórica y no se adapta a las necesidades del mercado laboral.
 
Por último, si eres de los que todavía tienes dudas, Educaweb te ayuda a resolverlas respondiendo a las 30 preguntas de orientación más frecuentes en vídeos cortos de dos minutos. Resuelve todas tus dudas en el canal de Youtube de Educaweb.
Deja tu comentario
Ver comentarios