Selectividad 2015: Infórmate de los cambios que trae la LOMCE

Redacción de Educaweb
05/05/2015

El próximo mes de junio empezarán los exámenes de Selectividad. Si has terminado el bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, te queda menos de un mes para estudiar las materias y elegir grado y centro.
 
Este año, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no va a afectar a la selectividad, pero se prevén cambios para 2017.

¿Cómo acceder a la universidad con la LOMCE?

El pasado mes de abril, el Ministerio de Educación hizo públicas las características generales de las reválidas que establece la LOMCE. Desde su aprobación, se prevé que  selectividad desaparezca como requisito de acceso a los estudios de Grado. Las propias universidades serán las que decidan el acceso a sus titulaciones, teniendo en cuenta distintos criterios y procedimientos de valoración (incluidas pruebas).
 
Además de los requisitos de las universidades, los estudiantes de bachillerato deberán superar una prueba al finalizar sus estudios, que se aplicará por primera vez en 2017 e incluirá 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir.
 
Las preguntas del cuestionario estarán divididas en tres bloques: el primero, incluirá 200 preguntas sobre las materias troncales; el segundo incluirá 100 preguntas sobre materias optativas y el tercero, 50 sobre las específicas elegidas por el alumnado.
 
El borrador presentado establece que para obtener el título de bachillerato se deberá aprobar la evaluación final y tener una calificación final de esta etapa "igual o superior a 5 puntos sobre 10". El 60% de esta nota corresponderá a "la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato". Las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública. El alumnado podrá repetir el examen en otra convocatoria, con la finalidad de subir nota o de sacar el mínimo requerido.
 
En cuanto a los estudiantes que quieran acceder a un grado desde un ciclo formativo de grado superior, las universidades también establecerán procedimientos de admisión. Las universidades públicas deberán publicar los requisitos, funcionamiento y fechas de realización de los exámenes de admisión, con un curso de antelación como mínimo.
 
¿Sigues teniendo dudas y no sabes cómo resolverlas? Envía tu pregunta concreta al Servicio de Orientación Online de Educaweb y las orientadoras profesionales la responderán en aproximadamente 48 horas.

La nota de corte más alta en 2014: El doble grado de Física y Matemáticas

Para acceder a un grado universitario necesitas la nota media del bachillerato y la nota de la selectividad. Ya sabes la nota del bachillerato… ¿cuánto necesitas sacar en la selectividad para entrar en la carrera deseada? En Educaweb encontrarás la fórmula para calcular la nota media, los parámetros de ponderación y las notas de corte.
 
Si eres de los que piensa que Medicina es la titulación universitaria con la nota más alta, debes saber que la situación ha cambiado en 2014; la nota de corte más alta la registró el Doble Grado en Física y Matemáticas, ofertado por la Universidad de Sevilla, con un 13,263. Esta misma titulación requería un 12,741 en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y un 13,04 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Categorías
2 Comentarios
LO IDEAL ES TENER EN CUENTA SÓLO LA NOTA MEDIA DE BACHILLERATO
José Manuel
Hace 4 años y 10 meses
Creo que examinarse de una reválida es jugarse todo el porvenir a una sola carta, con los nervios acumulados en el día del examen. Ahora están a tiempo los alumnos que comienzan Bachillerato de esforzarse al máximo. Por eso, yo propongo que se utilice como único criterio la nota media del Bachillerato y también se pondere dicha nota media con la afinidad de las asignaturas cursadas con la Carrera que se pretende estudiar.
Menuda reforma más estúpida (no me sorprende)
Miguel
Hace 5 años y 1 mes
A estas alturas, creo que ya pocas cosas pueden sorprenderme de las reformas del gobierno del PP. Me gustaría a mi saber, si el examen de PAU en 2017 es tipo test, cómo bemoles van a poner a prueba los conocimientos de asignaturas prácticas. Sólo teoría de economía, matemáticas, química, física... ¿Están de broma? Y por otra parte, creo que es una pésima idea cambiar los comentarios y composiciones de texto (donde se mide la madurez) por simples preguntas test. Espero que esto no se lleve a
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último