Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad 2015: Infórmate de los cambios que trae la LOMCE

Artículo de opinión

  • 05/05/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El próximo mes de junio empezarán los exámenes de Selectividad. Si has terminado el bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, te queda menos de un mes para estudiar las materias y elegir grado y centro.
 
Este año, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no va a afectar a la selectividad, pero se prevén cambios para 2017.

¿Cómo acceder a la universidad con la LOMCE?

El pasado mes de abril, el Ministerio de Educación hizo públicas las características generales de las reválidas que establece la LOMCE. Desde su aprobación, se prevé que  selectividad desaparezca como requisito de acceso a los estudios de Grado. Las propias universidades serán las que decidan el acceso a sus titulaciones, teniendo en cuenta distintos criterios y procedimientos de valoración (incluidas pruebas).
 
Además de los requisitos de las universidades, los estudiantes de bachillerato deberán superar una prueba al finalizar sus estudios, que se aplicará por primera vez en 2017 e incluirá 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir.
 
Las preguntas del cuestionario estarán divididas en tres bloques: el primero, incluirá 200 preguntas sobre las materias troncales; el segundo incluirá 100 preguntas sobre materias optativas y el tercero, 50 sobre las específicas elegidas por el alumnado.
 
El borrador presentado establece que para obtener el título de bachillerato se deberá aprobar la evaluación final y tener una calificación final de esta etapa "igual o superior a 5 puntos sobre 10". El 60% de esta nota corresponderá a "la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato". Las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública. El alumnado podrá repetir el examen en otra convocatoria, con la finalidad de subir nota o de sacar el mínimo requerido.
 
En cuanto a los estudiantes que quieran acceder a un grado desde un ciclo formativo de grado superior, las universidades también establecerán procedimientos de admisión. Las universidades públicas deberán publicar los requisitos, funcionamiento y fechas de realización de los exámenes de admisión, con un curso de antelación como mínimo.
 
¿Sigues teniendo dudas y no sabes cómo resolverlas? Envía tu pregunta concreta al Servicio de Orientación Online de Educaweb y las orientadoras profesionales la responderán en aproximadamente 48 horas.

La nota de corte más alta en 2014: El doble grado de Física y Matemáticas

Para acceder a un grado universitario necesitas la nota media del bachillerato y la nota de la selectividad. Ya sabes la nota del bachillerato… ¿cuánto necesitas sacar en la selectividad para entrar en la carrera deseada? En Educaweb encontrarás la fórmula para calcular la nota media, los parámetros de ponderación y las notas de corte.
 
Si eres de los que piensa que Medicina es la titulación universitaria con la nota más alta, debes saber que la situación ha cambiado en 2014; la nota de corte más alta la registró el Doble Grado en Física y Matemáticas, ofertado por la Universidad de Sevilla, con un 13,263. Esta misma titulación requería un 12,741 en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y un 13,04 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Deja tu comentario
Ver comentarios