Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La utilización de apps educativas en educación infantil mejora la alfabetización temprana

Noticia

  • 23/04/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Una investigación de la Universidad de Nueva York Steinhardt muestra que el uso de aplicaciones móviles en las aulas de educación infantil contribuye a mejorar las competencias de alfabetización temprana y a aumentar la preparación escolar del alumnado con un nivel socio-económico bajo.
 
El estudio se realizó en 10 clases de Estados Unidos, con la participación de 148 niños en edad preescolar. Durante 10 semanas y guiados por los docentes, el alumnado interactuó entre 10 y 12 minutos diarios con las aplicaciones "Learn with Homer" y una aplicación de arte. Los investigadores detectaron un aumento de la conciencia fonológica y la comprensión de las conexiones entre el discurso y las letras impresas en el grupo que trabajó con "Learn with Homer". La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística de detectar sonidos que forman las palabras y es un importante predictor de la capacidad de lectura posterior.
 
Para Susan B. Neuman, profesora en la NYU Steinhardt y autora del estudio, la "utilización controlada de una aplicación educativa puede ser una fuente de motivación y participación de los niños en sus primeros años", y añadió "el objetivo de nuestro estudio fue examinar si una aplicación móvil podría acelerar el aprendizaje de los niños, y el resultado lo demuestra."
 
El estudio también hace hincapié en la necesidad de utilizar apps educativas en los centros escolares para reducir la brecha digital. En los últimos 5 años, EEUU ha visto como se triplicaba el tiempo promedio que invierten los niños y niñas utilizando dispositivos electrónicos. Sin embargo, sigue habiendo una disparidad en el acceso a estos dispositivos y otras tecnologías para los niños de nivel socio- económico bajo.
Deja tu comentario