Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las competencias más valoradas por nuestro CEE son habilidades comunicativas, conocimientos informáticos y buena comprensión"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Rosa Masriera, Directora Ejecutiva de la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM)
Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son empresas cuya finalidad es la integración laboral y social de personas con discapacidad y/o enfermedad mental.
 
¿Cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente un Centro Especial de Empleo?
 
Para el FEM-CET el principal reto es encontrar el equilibrio entre nuestra misión, basada en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple a través de la formación, profesionalización e integración laboral y al mismo tiempo funcionar como una empresa competitiva en los sectores de actividad que gestionamos.
 
No debemos olvidar que un CEE debe dar los servicios de ajuste personal y social necesarios a sus trabajadores y estos deben ser efectivos y dirigidos a una correcta adaptación socio-laboral, que les permita ser lo más competitivos posible al tiempo que conseguimos aumentar su autoconcepto, consiguiendo una mayor calidad de vida.
 
¿Qué acciones y recursos contribuyen a mejorar la integración laboral de las personas con Esclerosis Múltiple?
 
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y discapacitante que afecta de forma muy diversa a cada persona, por esta razón la llamamos la "enfermedad de las mil caras". Cada persona en función de la evolución de su EM ve afectada su actividad laboral de forma completamente distinta: personas que pueden mantener su lugar de trabajo solo aplicando algunos pequeños ajustes, otras personas deberán abandonar su ocupación habitual, formarse y buscar nuevas salidas en el mercado ordinario y otras, por la evolución de la enfermedad, podrán trabajar en un CEE como FEMCET donde podrán ajustar mejor sus horarios y dedicación.
 
En cualquier caso lo importante es sentirse acompañado en cada momento. El hecho de trabajar a través de un Gestor de Casos, que acompañará a las personas durante la evolución de su enfermedad, enfrentándose a los cambios y nuevas situaciones que puedan surgir, es garantía de mejora contrastada en la calidad de vida de las personas afectadas.
 
En este sentido, ¿qué actividades concretas llevan a cabo Fundació Esclerosi Múltiple?
 
La FEM trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Multiple, básicamente des de 3 áreas: la investigación, el tratamiento neurerehabilitador y la Formación e Inserción laboral, además de ofrecer materiales informativos de calidad a nuestros usuarios, como la plataforma www.observatorioesclerosismultiple.com, nuestras publicaciones especializadas, la plataforma de asesoramiento legal, la web de Cuidadores cuidadors.fem.es o nuestro catálogo de servicios.
 
¿Cómo se accede a un puesto de trabajo en el FEM-CET? ¿Qué competencias son las más valoradas?
 
Cualquier persona que disponga del certificado de discapacidad física y/o sensorial tramitado por el organismo competente es entrevistado por nuestros técnicos de selección y puede entrar a formar parte de nuestra bolsa de empleo.
Actualmente FEM-CET dispone de una bolsa de empleo con más de 480 usuarios.
 
Las competencias más valoradas por nuestro CEE para entrar a formar parte de nuestra plantilla son; habilidades comunicativas, conocimientos informáticos y buena comprensión y expresión del catalán y el castellano, siendo muy valorable el conocimiento de otros idiomas como el inglés.
 
Para FEM-CET no es imprescindible la experiencia laboral en nuestros sectores de actividad ya que el centro asume la formación en estos y es nuestra labor preparar y profesionalizar a nuestros trabajadores para futuras inserciones en la empresa ordinaria.
 
¿Es necesario un mayor impulso de la integración de personas con Esclerosis Múltiple en todo tipo de empresa?
 
Es básico que el empresario conozca la enfermedad para poder disipar sus miedos. Des de la FEM ponemos a disposición de la empresa un técnico que en todo momento acompañará tanto al usuario como a la empresa en el proceso de inserción laboral. El técnico conoce la empresa, la actividad que en ella se realiza, puede sugerir formas de adecuar el puesto de trabajo, también puede informar y sensibilizar a los compañeros de la persona afectada, todo con el objetivo de facilitar el éxito de la inserción.
 
Por último, ¿cómo se trabaja la orientación académica y profesional en los Centros Especiales de Trabajo? ¿Se establecen planes de desarrollo de la carrera profesional?
 
En el FEM-CET se trabaja para el desarrollo profesional de sus trabajadores, de forma individualizada para cada trabajador y puesto de trabajo, detectando las necesidades o carencias y ofreciendo los medios y recursos necesarios, mediante formaciones y seguimientos, focalizados en potenciar las oportunidades de mejora de cada uno de ellos.
 
Para nosotros es clave identificar los puestos clave del centro así como las competencias que se requieren para ocuparlos, y trabajamos para capacitar a todos aquellos trabajadores que por su perfil pueden ocuparlos.
 
La principal filosofía del FEM-CET consiste en la promoción interna de sus trabajadores, consiguiendo así elevados niveles de compromiso y motivación en su desarrollo profesional en el Centro.
Deja tu comentario