El Gobierno aprueba la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Redacción de Educaweb
25/03/2015

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge las principales directrices de esta reforma, que tiene como objetivo favorecer la creación de empleo estable y de calidad, garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad a los trabajadores.
 
La Formación Profesional para el Empleo agrupa los anteriores programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y de Formación Continua. Esta formación está adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal y a las comunidades autónomas.
 
La reforma aprobada hoy sigue la línea de las medidas impulsadas en 2012, cuando se estableció la necesidad de reformar el Sistema para adaptarlo a las necesidades del mercado laboral y luchar contra la corrupción que se había producido en este sector.
 
La principal novedad de la reforma implica que patronal y sindicatos perderán la exclusividad para gestionar e impartir estos cursos de formación. Tal y como recoge Europa Press, la disposición transitoria primera del Real Decreto-Ley establece un régimen transitorio de aplicación en el que ya se incluye el régimen de concurrencia competitiva abierta sólo a entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro. Además, otra de los cambios que entrará en vigor es la supresión del anticipo del 100% de las subvenciones en estos casos y el establecimiento de un máximo inicial del 25%. El resto de los fondos se irán cediendo a medida que se vaya acreditando la puesta en marcha de los cursos hasta su consecución.
 
Por último, el Ministerio de Empleo ha incluido en la reforma el "cheque formación" para desempleados, que permitirá que sea la propia persona desempleada la que elija dónde cursar la formación, contando, eso sí, con el asesoramiento previo y seguimiento por parte del Servicio Público de Empleo.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último