“ Hay que acercar la FP y todo su potencial a nuestros jóvenes, como un camino ligado al éxito y al talento ”

Entrevista a Montserrat Blanes,
Directora de proyectos de la Fundació BCN Formació Professional
25/03/2015

El pasado 11 de marzo se celebró en Barcelona la Jornada Internacional en FP Industrial. ¿Cuál era el objetivo? ¿Qué conclusiones pueden extraerse de este encuentro?
 
La Jornada se planteó como una forma de visibilizar la importancia de fomentar la FP industrial para un país que quiere resituarse industrialmente. Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:


Se plantean un conjunto de retos como conclusión de la Jornada, que habrá que ir abordando en un futuro inmediato y en los próximos años, como es  el caso de mostrar a nuestra sociedad en que consiste la fabricación mecánica del siglo XXI que ha pasado de un formato analógico basada en habilidades manuales a un formato digital basado en el talento innovador, en el trabajo en red, en el diseño industrial con utilizando 3D y con la fabricación informatizada a todos los niveles. Otro reto es el de conseguir que las mujeres fijen su mirada en esta nueva familia mecánica, su presencia hoy en día es todavía minoritaria. La fabricación mecánica es compleja y diversa y esta diversidad comporta especialización que en el caso de la FP debe aportarla la empresa, comprometiéndose en la FP dual. Una FP dual que tiene que implicar de igual a igual a todos los agentes implicados. Y finalmente, es necesario trabajar para fomentar las vocaciones industriales, captar talento en la industria y poderlo retener para un sector en desarrollo y crecimiento que genera y generará puestos de trabajo.
 
¿Cuáles son los nuevos perfiles profesionales del sector industrial más demandados?
 
Todos los que están relacionados con la fabricación mecánica en todas sus fases, gestión, programación y producción, perfiles actualizados en el manejo de las TIC, con competencias transversales como la capacidad de trabajo en equipo, la polivalencia, la capacidad de tomar decisiones, el rigor y sin olvidarnos de las lenguas extranjeras, especialmente el inglés.
 
¿Existe un desajuste entre la demanda de profesionales del sector industrial, por parte de las empresas, y el número de graduados?
 
Según nos trasmiten las empresas, cuesta encontrar personal cualificado en los términos que apuntábamos en la pregunta anterior, por tanto es evidente que el desajuste existe.
 
¿Cree que hay una falta de vocación hacia los ciclos formativos industriales? ¿A qué cree que es debido?
 
Sí, claramente, en los últimos años ha descendido la matrícula en los ciclos de FP de familias afines. Los y las jóvenes no conocen el mundo de la industria y mucho menos los cambios que ha ido experimentando en los últimos años. Por tanto les cuesta verse allí en el futuro, desarrollando su carrera profesional. La escuela primaria y también la secundaria obligatoria deben hacer un esfuerzo de aproximación al mundo del trabajo en general. La orientación tiene un papel fundamental en el impulso de vocaciones en perfiles que la sociedad y las empresas necesitan. La competitividad de nuestro país lo agradecerá.
 
En abril se celebrará el primer Congreso Nacional de Profesorado de FOL (Formación y Orientación Laboral), con el objetivo de mostrar las buenas prácticas en el fomento de la empleabilidad y el desarrollo del espíritu emprendedor entre el alumnado de Formación Profesional. ¿Qué retos plantea la asignatura FOL en el marco de la Formación Profesional actual?
 
Hay que acercar la formación profesional y todo su potencial a nuestros jóvenes, como un camino ligado al éxito y al talento. La FP ha cambiado mucho en los últimos años y desde la FOL hay que acercarlo al alumnado. Es importante visibilizar también las pasarelas de acceso y de salida de la FP. La FP ofrece muchas especialidades y también itinerarios posibles.
 
¿Ha cambiado la FOL con la llegada de la FP Dual?
 
Debe ajustarse a las nuevas demandas y realidad de la FP, debe acercar mucho más el mundo de la empresa al del centro educativo. Debería mostrar cómo evoluciona el mercado de trabajo, qué competencias son las más demandadas por las empresas.
 
¿Qué papel juega la FOL en el impulso de la FP del sector industrial?
 
Puede tener un papel claro y fundamental en el fomento de las vocaciones industriales, visibilizando la evolución de la industria, acercando este mundo a las mujeres. En definitiva, puede ser clave para conseguir los retos antes explicados surgidos de la Jornada del día 11 de marzo.
 
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último