Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prepararse para una jubilación activa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Olga Valls, Orientadora profesional de Educaweb
"Querido amigo,
La familia bien, gracias... lo que más me quita el sueño es que de aquí tres meses estaré jubilado. Y claro está, cuando comento que me quita el sueño la proximidad de esta fecha, las personas de mi entorno, especialmente las que son más jóvenes y luchan para encontrar o mantener un puesto de trabajo, no entienden mi inquietud porque dicen que su deseo es llegar a este punto pronto.
 
Pero está claro, toda la vida trabajando.... a partir de ahora, ¿qué haré? ¿Cómo ocuparé el tiempo? ¿A quien podré ser útil si ya no me necesitan?... Son preguntas que me hago y para las cuales no tengo respuesta. ¿Sabes de alguien que me pueda ayudar a ordenar mis pensamientos y que me oriente sobre cómo afrontar esta nueva etapa de la vida?"
 
Probablemente, estos son pensamientos muy habituales entre las personas que se jubilan en breve... El alargamiento de la esperanza de vida hace que cada vez haya más personas mayores que, de un día a otro, dejan de formar parte de la población activa y pasan a formar parte de la población inactiva; quizás tendríamos que empezar a cambiar este concepto, puesto que muchas personas mayores tienen tanta o más actividad que algunas de más jóvenes; cultos, vitales, implicados socialmente, predispuestos a formarse...
 
Tener una actitud positiva de actualización de conocimientos, de consolidar experiencias, de abrirse a nuevas expectativas y de potenciar iniciativas, forma parte de la persona, no depende de la edad.
 
¿Qué es la jubilación?
 
Jubilar (Del lat. iubilare; cruzado con jubileo, la jubilación se daba al cabo de cincuenta años de servicios, espacio de tiempo del jubileo).
 
1. tr. Disponer que, por razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese un funcionario civil en el ejercicio de su carrera o destino. (Real Academia Española.
 
Para que la jubilación sea realmente una etapa durante la cual la persona experimente "una viva alegría", hay que prepararla, del mismo modo que se prepara, se planifica y se organiza la carrera profesional.
 
¿Qué puede hacer una persona que se acerca a la etapa de jubilación? Uno de los objetivos de la persona será definir su proyecto ocupacional (no profesional).
 
Y ¿cómo lo hace? Explorando sus intereses, habilidades, personalidad y valores; descubriendo las posibilidades que le ofrece la sociedad de ponerse en juego realizando actividades no remuneradas y de ocio; y conociendo la oferta de actividades formativas disponibles.
 
Es por eso que estamos convencidos que para disfrutar de una vejez con plenitud, hay que atender las necesidades sociosanitarias y asistenciales de la gente mayor, pero también y de forma proactiva, debemos atender las necesidades psicosociales y ocupacionales de estas personas.
 
¿Y quién puede atender estas necesidades? Los profesionales que se dedican a la orientación profesional, y que acompañan las personas a tomar decisiones relativas a su carrera profesional y a la mejora de su empleabilidad cuando trabajan, serán los profesionales que podrán acompañar las personas mayores a definir su proyecto ocupacional y a tomar decisiones en relación a qué hacer, como conseguir hacer el que quieren, si quieren formarse qué formación pone a disposición el sistema....
 
Y actualmente ¿dónde puede ir una persona para recibir este servicio? No es un servicio fácil de encontrar, y no se está ofreciendo de forma sistemática. La orientación ha de ser a lo largo de toda la vida, en las transiciones, los cambios que se dan y que se  deben convertir en oportunidades. Es por eso que desde Educaweb queremos atender a todas las personas que tengan alguna necesidad en relación a la orientación, para que no se sientan solas en esta transición. Es un gran reto para un país acompañar a las personas, a lo largo de toda su vida, también cuando nos hacemos mayores, a construir un proyecto de plenitud vital.
Deja tu comentario
Ver comentarios