Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Hay que evitar que se diga"o estudias o haces deporte", porque ambos procesos son importantes y se pueden compaginar"

Entrevista

  • 11/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Pedro R. Álvarez Pérez, profesor de la Universidad de La Laguna. 2º Premio en la categoría institucional. Premios Educaweb 2014

¿Podría explicarnos brevemente los objetivos del proyecto "Una experiencia de tutoría formativa personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel"?
 
Nuestro grupo en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna viene desarrollando en los últimos tiempos una línea de trabajo que tiene como objetivo básico promover medidas de orientación y apoyo a colectivos de estudiantes vulnerables. A nivel europeo se viene insistiendo, especialmente desde la creación del Espacio Común Europeo de Educación, en la necesidad de mejorar la oferta de información y orientación del alumnado (Conferencia de Berlín de 2003), en desarrollar buenos servicios de orientación al estudiante (Informes Trends de la Asociación de las Universidades Europeas) y en ayudar al alumnado a adquirir estrategias de aprendizaje, planificar su proyecto académico y evitar el fracaso/abandono de los estudios (líneas estratégicas del Consejo de Europa). También en España la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario (2010), ha puesto en alza y en valor la orientación y tutoría universitaria, puesto que se obliga a los centros universitarios a que desarrollen sistemas de información y apoyo a todo el alumnado. Por eso venimos trabajando en una línea de investigación e innovación centrada en la orientación universitaria y en la atención a estudiantes con necesidades de apoyo educativo.
 
Desarrollamos primero varios proyectos con estudiantes universitarios con discapacidad y ahora nos hemos centrado en los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel, que por su condición necesitan también de medidas de apoyo a la formación. Efectivamente, son muchos los estudiantes que deben alternar su actividad como deportistas de alto nivel con una formación académica que les prepare para su desarrollo profesional futuro. Los problemas para compaginar estos dos procesos (estudios y deporte) hace que, sin una ayuda adecuada, muchos de ellos se ven abocados a situaciones de fracaso y abandono de los estudios. Por eso surge este programa de tutoría universitaria para estudiantes deportistas de alto nivel (TUDAN), para hacer frente a las dificultades y dar una respuesta a las necesidades educativas específicas de los mismos.
 
El enfoque que se sigue es eminentemente preventivo, de modo que los estudiantes, desde el momento que llegan a la universidad, cuenten con la ayuda académica proporcionada por un tutor académico personal. El objetivo básico del programa es ayudar a los estudiantes deportistas de alto nivel a gestionar adecuadamente sus intereses académicos y deportivos, de modo que puedan conciliar la formación universitaria con la práctica deportiva de alto nivel. Para ello hemos partido de un diagnóstico de las necesidades que tienen, hemos desarrollado un programa de tutoría formativa dirigido a facilitar su integración en los estudios, afrontar su proceso de aprendizaje y configurar su proyecto formativo-profesional y hemos fomentado la implantación de medidas instituciones que den respuesta a sus necesidades formativas.
 
¿Cuáles son las necesidades de orientación de los deportistas de alto nivel?
 
El riesgo que implica la combinación de la práctica deportiva y el proceso formativo es elevado y muchas las consecuencias que pueden derivarse de la misma. Una de ellas es el abandono de los estudios, un problema de hondo calado que puede marcar de manera significativa el futuro de estas personas. Las dificultades para gestionar la alternancia inciden de manera negativa en la motivación de los jóvenes, que encuentran en el abandono una salida para liberarse de la presión y el estrés que provoca afrontar al mismo tiempo ambos procesos (estudiar y practicar deporte de alta competición). Eso explica que un porcentaje alto de deportistas de alto nivel no logren integrarse de forma satisfactoria en la dinámica de la vida académica, no lleguen a concluir sus estudios superiores o prorroguen su graduación. Las causas que están detrás de esta situación son numerosas y van desde las dificultades para cumplir con las exigencias del proceso formativo, la actitud intransigente de algunos profesores, la escasa adaptación de la enseñanza, la poca flexibilidad de la evaluación, la falta de tiempo para compaginar tareas de diferente naturaleza, la falta de recursos de calidad, la falta de apoyo motivacional, la diversidad de metas, la presión de los entrenadores, etc.
 
Sobre las necesidades de los estudiantes deportistas y sobre las posibilidades de compaginar estudios y deporte de alto nivel, señalaba Julia España (subcampeona de España absoluta de 200 metros lisos) que "hasta ahora he tenido que ir adaptando las cosas como he podido, viendo si una asignatura, según cuando cayeran los exámenes, podía intentar sacarla en junio o en septiembre. Pero aun así no es nada fácil. A veces chocas con profesores que les da igual lo que les cuentes y te hacen sentir de tal manera que parece que les estas pidiendo que te regalen algo y no es así. Lo único que les pedimos es un poco de ayuda para poder compaginarlo".
 
Para evitar estas situaciones, se deben implantar medidas de apoyo al alumnado, de modo que se dé una armonía entre los procesos de formación y la actividad deportiva, dada la importancia que tiene también en su desarrollo integral y en la formación a lo largo de la vida. No olvidemos que en el artículo 61 del Estatuto del Estudiante se señala que "la actividad física y deportiva es un componente de la formación integral del estudiante". Por eso estamos de acuerdo y compartimos la opinión de quienes piensan que hay que hacer todo lo posible para evitar que se diga eso de "o estudias o haces deportes", porque ambos procesos son importantes y se pueden compaginar al mismo tiempo.  No es admisible en el contexto de la universidad actual, que para poder estudiar se tenga que renunciar a otras metas que contribuyen también al desarrollo integral de la persona y desde donde se potencian competencias de relevancia para la integración sociolaboral.
 
¿Se trabaja la planificación de la carrera profesional más allá de la universidad?
 
En un programa de tutoría universitaria con estudiantes que cursan estudios de grado profesionalizantes, es normal que se aborden competencias relacionadas con el desarrollo y la transición sociolaboral, como parte del proceso formativo. En el programa TUDAN nosotros ponemos el foco de atención en el aprendizaje, en conseguir que los estudiantes deportistas tomen conciencia de la importancia que para su futuro tiene la formación y en introducir soluciones para que puedan lograr sus metas académicas al tiempo que practican deporte. Los estudios que hemos realizado con nuestros estudiantes deportistas, reflejan claramente que un altísimo porcentaje atribuyen a los estudios un valor importante, como una vía para el desarrollo profesional futuro. En este sentido, si hacemos un repaso de las titulaciones que cursan nuestros deportistas, encontramos una gran diversidad de estudios, precisamente porque a la hora de elegir ha tenido un gran peso su futuro profesional, aquello a lo que quieren dedicarse después de su carrera deportiva. Y también se viene corroborando que muchos deportistas de alto nivel que compaginaron el duro entrenamiento con sus estudios universitarios, están actualmente trabajando en aquello para lo que se formaron.
 
¿Cómo se abordan las competencias profesionales para la inserción laboral de deportistas de alto nivel?
 
Desde el programa de tutoría formativa personalizada ayudamos a que los estudiantes deportistas de alto nivel adquieran competencias básicas del perfil profesional del título que estudian, de modo que la formación tenga una proyección de cara a la inserción en el mundo laboral. En las actividades de tutoría formativa personalizada se trabajan aspectos relacionados con la motivación, con la toma de decisiones, con la adaptabilidad, con la planificación, con los intereses y expectativas, con el trabajo en equipo, con el aprendizaje permanente y autónomo, con el uso de herramientas digitales, etc.
 
Más allá de la universidad, hay que valorar también otras iniciativas interesantes como las que lleva a cabo el Consejo Superior de Deportes a través de su Programa de Atención al Deportista (PROAD) y que persigue la mejora del grado de empleabilidad y la incorporación al mercado laboral de los deportistas de alto nivel. Este tipo de iniciativas y las que se desarrollan en la línea de lo que nosotros hacemos supone un verdadero apoyo a la calidad de vida del deportista, mejorando los procesos de armonización entre estudios y deporte y preparando al deportista para su futuro laboral.
 
¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?
 
A pesar de las dificultades que hemos encontrado en su desarrollo, porque entrar en el terreno de la labor docente y la libertad de cátedra es una tarea compleja, hasta ahora las cosas positivas han tenido mucho más peso y significado que las negativas. Y si hay un aspecto positivo que nos gustaría resaltar es el del apoyo institucional a esta iniciativa. En la Universidad de La Laguna, el programa de tutoría formativa para deportistas de alto nivel (TUDAN) se puso en práctica con el apoyo del Vicerrectorado de Calidad Docente e Innovación Educativa, el Vicerrectorado de Servicios Universitarios al que pertenece el Servicio de Deportes y el Consejo Superior de Deportes. En sintonía con este programa TUDAN y con el Estatuto del Estudiante, la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Servicios Universitarios, aprobó en el año 2011 una normativa para "el apoyo a la actividad deportiva y su compatibilidad con los estudios universitarios"
 
Destacar también la participación e implicación de los profesores tutores. En los últimos años han sido muchos los docentes de todas las Facultades de la Universidad de La Laguna que se han implicado en la función tutorial personalizada de los deportistas. Desde el inicio del curso a cada deportista de alto nivel se le asigna un tutor de la Facultad o Centro en el que el deportista cursa sus estudios. El tutor es el interlocutor entre los estudiantes-deportistas y la institución (profesorado, Decanato, etc.) para tratar de solucionar las posibles dificultades y reforzar otros aspectos del proceso formativo. Tomamos como referencia la idea de profesor tutor que se sustenta actualmente en el contexto de la enseñanza universitaria y en el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior donde el docente es algo más que un instructor de conocimientos. Hablamos de un profesor como educador, que desarrolla funciones de orientador, de guía, de amigo crítico, de facilitador de recursos para el aprendizaje.
 
Y por supuesto, reconocer también el trabajo y el feedback que hemos mantenido con los estudiantes deportistas, que en todo momento nos han hecho saber que el programa TUDAN era una conquista importante para ellos. Han sido bastantes los estudiantes deportistas de alto nivel de reconocido prestigio nacional que han ido pasando por el programa y que en las evaluaciones realizadas cada curso han mostrado un alto nivel de satisfacción con las actividades realizadas. Deportistas como Simón Siverio (Campeón de España de salto de altura e integrante de la selección nacional), Yasmina Hernández (Campeona de la Superliga Femenina de voleibol e integrante del equipo nacional con más de 80 partidos internacionales) o María Medina (Campeona de España Sub 22 y jugadora de la selección absoluta de frontenis).
 
¿Qué proyectos tiene previstos después de ganar el 2º Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2014
 
Como hemos señalado, este premio constituye un estímulo importante para seguir trabajando y profundizando en esta línea, en la que sin duda hay todavía muchos aspectos por mejorar y bastantes retos por alcanzar. En el terreno de la investigación, se están desarrollando ahora mismo dos tesis doctorales donde se abordan aspectos de esta temática, una sobre la planificación del proyecto profesional y vital de los deportistas de alto nivel y otra sobre la influencia de los entrenadores en el proceso de desarrollo personal, académico y profesional de deportistas de alto nivel. Además, queremos empezar a investigar qué problemas y dificultades afectan a los estudiantes deportistas de alto nivel en las etapas previas a la llegada a la universidad. Y otro tema que nos interesa mucho es el trabajo con el profesorado, el desarrollo de estrategias para adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de estas personas.
 
En el terreno de la innovación, hemos elaborado hasta ahora muchos recursos y materiales para el desempeño de la tutoría formativa personalizada, que tampoco hemos tenido tiempo de difundir y creemos que es importante. Son materiales para ayudar a los docentes a realizar esta labor personalizada de refuerzo y apoyo a los estudiantes deportistas de alto nivel. Actividades para el desarrollo de la competencia de planificación, por ejemplo, que es de gran relevancia para este tipo de estudiantes, que disponen de poco tiempo para estudiar y tienen que organizar muy bien el trabajo académico, sobre todo en aquellos momentos del curso en los que se intensifica la actividad deportiva. Diseñar nuevos materiales para la tutoría, para el seguimiento personalizado, para la evaluación, etc. y explorar aún más los recursos virtuales y digitales son otros frentes que quisiéramos abordar.
Deja tu comentario