Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir alumnos con un proyecto educativo extraordinario y un equipo excelente

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa Górriz Lafuente, Directora General de IEM Business School (Valencia)
¿Cómo favorecemos la diferenciación respecto a otros centros y/o empresas educativas?
 
Es una realidad el hecho de que hay muchísima oferta formativa, y nuestra labor es ofrecer una diferenciación para que los alumnos potenciales escojan nuestro centro formativo para formarse y avanzar en su trayectoria profesional y personal.
 
Para ello, hay que tener muy claros los valores del centro y trabajar duro para que todo el equipo se sienta identificado con ellos y transmitirlos a toda aquella persona interesada en formarse.
 
En primer lugar, hay que buscar una diferenciación (accesibilidad geográfica, punto de ubicación, trato al alumno, compañeros de aula…) con respecto a nuestra competencia. Cuando una persona busca una formación, busca una serie de requisitos. Debemos tener claro quién es nuestro potencial alumno, qué espera encontrar cuando quiere formarse, y trabajar para ofrecerle eso que busca. Por ejemplo, no es el mismo tipo de alumno el que está desempleado y busca formación subvencionada, que el alto directivo que busca una formación más selectiva, o el estudiante de universidad que quiere reforzar alguna materia.
 
Por tanto, hay que trabajar este punto: la personalización de la oferta en función del alumno potencial al que me dirijo.
 
En segundo lugar, es importantísima la implicación y profesionalidad de todo el equipo. El hecho de que todo el equipo esté alineado con los objetivos del centro formativo, se implique en el trabajo que hace y lo haga de la manera más profesional posible, es la mejor manera de convertir alumnos potenciales en alumnos reales.
 
Si haciendo lo de siempre, pasa lo de siempre… ¿Qué hay que cambiar en las estrategias de captación de alumnado?
 
Como he mencionado anteriormente, existe en la actualidad mucha oferta formativa. Cada vez más. Por eso, hay que realizar una labor cada vez más proactiva en la captación de potenciales alumnos.
 
Por supuesto hay que tener presente la potencia que tiene actualmente internet, las redes sociales y en general las nuevas tecnologías. Hay que tener una presencia destacada en los medios online.
 
Pero, desde luego, el mejor marketing que se puede hacer para la captación de nuevos alumnos es el "boca a boca". Es decir, las recomendaciones que antiguos alumnos hacen de nosotros hacia sus conocidos.
 
Y esto no puede ser fruto de la casualidad ni podemos esperar que lo hagan "porque sí". Como en cualquier otro sector, la prescripción por parte de antiguos alumnos pasa por que se sientan cómodos con el centro, tengan una atención adecuada a sus necesidades y expectativas, y la formación que reciben sea del nivel que esperan.
 
Por tanto, es muy importante tener una buena comunicación mediática, una buena presencia en distintos medios para la  captación de alumnos e incluso participación activa en eventos, pero también es muy importante el trabajo bien hecho y la satisfacción de los actuales alumnos para que ellos sean los prescriptores más valiosos de nuestro centro de formación.
Deja tu comentario