Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La federación de asociaciones de adoptantes reclama la regulación de los seguimientos post-adoptivos

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) ha publicado un manifiesto que aboga por la regulación y la coordinación de los seguimientos post-adoptivos.
 
Los seguimientos post-adoptivos forman parte del compromiso que adquieren las familias que solicitan una adopción internacional. Periódicamente, el país de origen del menor requiere a las familias adoptantes información, documentación y/o entrevistas para elaborar un informe de seguimiento. Si la adopción se ha tramitado a través de una ECAI (Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional), los adoptantes concertarán con la misma entidad la realización de los informes de seguimiento.
 
A raíz de quejas y dudas de las familias ante seguimientos que consideran abusivos, CORA ha elaborado un manifiesto en establece una serie de propuestas para una mejor colaboración y gestión de los seguimientos post-adoptivos:
  • CORA reconoce los seguimientos post-adoptivos como un procedimiento necesario, como el cumplimiento de un compromiso adquirido, y como herramienta de detección de posibles dificultades de integración familiar y/o social.
  • Aboga por una regulación clara, explícita y homogénea en las diferentes comunidades autónomas.
  • Reclama que la estructura de contenido de los informes de seguimiento sea pública y respete la Ley de Protección de Datos.
  • Reclama que no se prolonguen más de tres años desde la llegada del menor.
  • La regulación del procedimiento debe incluir aspectos tanto aspectos formales y prácticos como aspectos relativos a los costes y tarifas a satisfacer por las familias.
  • Aboga por que exista la posibilidad de realizar los seguimientos con técnicos de la Administración en caso de concurran razones para no hacerlos con la ECAI.
  • Que en caso de incumplimiento de la obligación de realizar los seguimientos por parte de las familias las sanciones sean proporcionadas
  • Que se instrumenten en todas las comunidades autónomas, servicios de post-adopción, para que, si como resultado o durante el desarrollo de los seguimientos, se identificase algún tipo de problema de vinculación familiar o cualquier incidencia se oriente a las familias de forma objetiva y profesionalizada, para que las familias lo valoren y si lo consideran oportuno puedan acudir de forma voluntaria a estos servicios para que les ayuden a canalizar y solucionar dichos problemas.
 
Deja tu comentario