Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Expertos y organizaciones europeas firman un manifiesto a favor de la de la libre circulación de trabajadores

Noticia

  • 30/06/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
IZA, el principal centro de investigación en economía laboral en Europa, ha impulsado la redacción del manifiesto "Trabajar sin fronteras", que defiende una ciudadanía libre e integrada, sin fronteras para trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
 
La necesidad de este manifiesto surge como reacción a algunos estados miembros y grupos de interés, que están considerando restringir el derecho de los ciudadanos de trabajar en cualquier lugar de la UE. Los firmantes del manifiesto afirman que el intento de limitar el derecho fundamental de la libre circulación del trabajo se contradice con los intereses europeos a favor de una economía dinámica y próspera.
 
Además del apoyo de IZA, el manifiesto  ha sido firmado por los economistas especializados en Economía Laboral Europea: Tito Boeri, de la Universidad de Bocconi (Italia); Pierre Cahuc, CREST-ENSAE (Francia);  Werner Eichhorst, IZA (Alemania); Juan F. Jimeno, Banco de España; Pawel Kaczmarczyk, Universidad de Varsovia (Polonia); Martin Kahanec, Universidad Central Europea ( Hungría); Jo Ritzen, Universidad de Maastricht (Países Bajos); Monica Roman, Universidad de Estudios de Economía de Bucarest,(Rumanía); Nina Smith, Universidad de Aarhus (Dinamarca); Alan Winters, Universidad de Sussex (Reino Unido); Klaus F. Zimmermann, IZA y Universidad de Bonn (Alemania).
 
Los expertos reclaman una serie de medidas específicas:
  • Modificar las leyes fiscales y de la seguridad social allá donde sea necesario -- y mejorar la coordinación ocupacional y privada del sistema de pensiones.
  • Introducir un sistema de búsqueda de empleo efectivo en toda Europa con el fin de que los trabajadores puedan encontrar empleo incluso lejos de su país de origen.
  • Establecer reglas transparentes y efectivas para calcular los beneficios que los individuos que buscan trabajo en otros países de la UE tienen derecho a percibir durante su búsqueda.
  • Mejorar la movilidad por Europa diseñando servicios de idiomas y reubicación laboral asequibles.
  • Acordar los estándares que permitan el reconocimiento a escala comunitaria de las cualificaciones profesionales y títulos.
  • Abrir nuestras mentes a una Unión Europea donde incluso los empleos del sector público en un Estado miembro puedan ser ocupados por candidatos calificados de otro Estado de la UE.
  • Mejorar la información que reciben los ciudadanos de la UE sobre las ventajas de trabajar en el extranjero y de recibir inmigrantes que vienen a trabajar en su país.
Deja tu comentario