250 docentes debaten sobre la Educación Emocional en el aula en Toledo

Redacción de Educaweb
26/06/2014

El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRPF) de Castilla La Mancha ha organizado "La Educación Emocional en el Aula", unas jornadas que han reunido a 250 docentes que han intercambiado experiencias sobre Educación Emocional. Además de compartir experiencias educadoras, los docentes han asistido a una serie de acciones formativas correspondientes al eje de aprendizaje emocional y social, uno de los puntos destacados por el CRPF.

Durante la presentación, Jesús Fernández Cid, director del CRFP, ha señalado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera "esencial" el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que "permiten aprender para vivir y ser felices, además de contribuir a disminuir conflictos, propiciar la socialización y la integración de todos los alumnos".

"La inteligencia emocional y social debe trabajarse desde las primeras etapas de la infancia para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y poder desarrollar la capacidad para regularlas", ha explicado Fernández Cid. "Igualmente importante es trabajar esta inteligencia en la adolescencia porque los adolescentes necesitan autoafirmarse, valorar sus capacidades y limitaciones, así como tomar sus propias decisiones".

Para trabajar y desarrollar la inteligencia emocional en el aula es clave la intervención del profesorado, que debe tener la formación adecuada, generar un clima de seguridad, respeto y confianza en el alumnado.

El congreso ha contado con la presentación de experiencias y casos prácticos, ponencias de expertos como "Cómo gestionar emocionalmente el aula" por Beatriz Serrano (Doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Inteligencia Emocional), "Estrategias para aplicar el juego y la risa en el aula, de Irene Fernández, fundadora de la Escuela de Risoterapia de Madrid;  "Mindfulness en el aula de Primaria" por Josué Perezagua Pozuelo; "Experiencias de aula" por Soraya Sánchez Valverde (Profesora de Secundaria y especialista en creatividad y educación socioemocional) y "Descubre tu mejor versión con la ayuda de tu imaginación" por Marina Escalona (Pintora, ilustradora y diseñadora gráfica).
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último