Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El principio de una buena experiencia lingüística en el extranjero es combinar estudios con placer"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Osmira Amaiz, Directora General de StudyGlobal
Actualmente, la movilidad internacional ya no se limita solamente a la época estival, a los idiomas y a los jóvenes. Muchos jóvenes se plantean estudiar en el extranjero como un hecho natural, que forma parte de su aprendizaje en el marco de un mundo globalizado. En cambio, muchos adultos deciden estudiar en el extranjero para mejorar sus oportunidades y su empleabilidad.

Desde la perspectiva de una persona joven, ¿se elige la formación en el extranjero por necesidad o por vocación?

Actualmente, diría que la necesidad se antepone a la vocación.

¿Qué ventajas supone formarse en el extranjero?

El principio de una buena experiencia lingüística en el extranjero es combinar estudios con placer, por lo que el aprendizaje de un idioma en el extranjero es mucho más rápido y efectivo; debes poner en práctica cada día lo aprendido. El aprender un idioma a medida que descubres una nueva cultura, gastronomía y forma de ver la vida, hace que el aprendizaje se fije en tu memoria y no olvides tan fácilmente lo aprendido.

Además de perfeccionar el nivel de idiomas, ¿qué tipo de formación buscan los jóvenes que estudian en el extranjero?

Muchos jóvenes ven la formación en el extranjero una oportunidad de no sólo mejorar el idioma, pero también la posibilidad de mejorar sus conocimientos y/o habilidades profesionales a través de cursos especializados y prácticas en empresas en el extranjero. Y en la actualidad, lo ven como una salida para su futuro profesional.

¿Cuáles son los motivos que favorecen y los que dificultan la movilidad académica?

El nivel del idioma al momento de tomar la decisión de viajar. Dependiendo de éste tendrás más o menos opciones, pero en definitiva, la disponibilidad económica se torna un factor determinante para embarcarse en la aventura de irse a estudiar en el extranjero.

¿Hasta qué punto son determinantes las becas, las ayudas, los programas de movilidad para fomentar esta movilidad?

Dada la situación actual en el país, muchos jóvenes no pueden viajar al extranjero sin alguna ayuda económica; y lamentablemente muchas de los padres de éstos jóvenes tampoco pueden darle el apoyo que quizás en el pasado le brindaban con o sin becas del estado.

¿Cuáles son los aspectos que un/a estudiante debería tener en cuenta en el momento de realizar la búsqueda de destino y el alojamiento para estudiar fuera de casa?
  • Lo primero es tratar de elegir un destino que aparte que se ajuste a nuestro presupuesto nos despierte cierto interés, curiosidad por descubrirlo.
  • Hay que tener en cuenta que no siempre ir a Inglaterra por cercanía es lo mejor y más barato. Dado el actual tipo de cambio con respecto al euro, quizás viajar a otro continente puede resultar igual o más económico que ir a Londres por ejemplo dependiendo la época del año.
  • Planifica con tiempo, porque hacer un curso de inglés en Estados Unidos por ejemplo puede ser una buena elección si lo comparas, por ejemplo, con algunas ciudades caras de Inglaterra. Cuanto más tiempo estés en EEUU, más económico te saldrá. El precio del vuelo variará bastante dependiendo de cuantas semanas vayas a estar. Puedes considerar EEUU una muy buena opción si decides hacer un curso de larga duración.
  • Definir cuáles son tus necesidades específicas para el aprendizaje del idioma, porque no es la misma necesidad de un joven de bachillerato o recién graduado que necesita aprobar un examen específico, que la de un médico, abogado o el que tiene una tienda. Hay que tener muy en cuenta los objetivos para saber qué tipo de curso y cuánto tiempo necesitaremos para cumplir con nuestras expectativas.
  • Es importante que elijas bien la agencia que te ayudará a organizar tu curso. No todas las agencias te pueden ofrecer las mismas garantías y precio así te ofrezcan la misma escuela. Estar acreditado por ASEPROCE (Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en Extranjero), English UK, ALTO, y sobre todo contar con un seguro de insolvencia quiere decir que cumple con altos estándares de calidad en la gestión de sus reservas y sus clientes están respaldados.
  • Viaja sólo y evita hablar en tu idioma. Antes de partir, debemos tener claro nuestro objetivo, y ser consecuentes con el aprendizaje sin olvidar de ser sociables y estar abiertos a nuevas culturas. Hay que tener presente que hablar un idioma con fluidez es más que pedir en un restaurante o hacer el "check-in" en un hotel. Hay que involucrarse, participar en conversaciones y discusiones….Cuando tengas un problema trata de resolverlo sólo en el idioma local. Tenemos que dejar la timidez en casa, debemos intentarlo sólo; esto aumentará tu confianza y te aportará una gran experiencia el resolver problemas por ti mismo en el idioma local.
  • La mejor forma de maximizar el aprendizaje es alojándose con familias o personas de la misma ciudad. Si reservas con suficientemente tiempo de antelación podrás elegir el perfil de la familia, es decir, si quiere que tengas niños o no, que sea un pareja joven o prefieres que sea una señora jubilada, etc. pero lo ideal es que tengas la oportunidad de descubrir más de cerca la cultura y practicar más el idioma con nativos.
¿Considera que existe una edad, una situación, un nivel de estudios… Ideal para plantearse una formación en el extranjero?

No. De hecho el estudiante más joven que hemos tenido es de 5 años y el más longevo 82. Siempre es un buen momento para aprender un idioma si éste es tu deseo.
Deja tu comentario
Ver comentarios