El Ministerio de Educación abre la puerta a diseñar grados de 3 años

Redacción de Educaweb
09/04/2014

La adaptación de las carreras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior todavía no ha concluido. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se plantea modificar la duración de los grados y permitir que se puedan cursar carreras de 3 años de duración, que se complementarían con másters de 2 años. Este modelo, distinto al que se está aplicando actualmente (grados de 4 años), es el mismo que se ha desarrollado en el 90% de los países de la Unión Europea que forman parte del denominado Plan Bolonia.

Este cambio provoca discrepancias entre los rectores de las universidades, los sindicatos y las comunidades autónomas. A favor se ha manifestado el secretari d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà, quien ha pedido al Ministerio que las universidades puedan programar grados de tres años de forma opcional, reconvirtiendo algunas de las titulaciones actuales.

En contra, se muestran la CRUE y el Sindicato de Estudiantes. La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de Calle, advierte de que en los últimos años las universidades han estado sometidas a modificaciones significativas para adaptarse. Los esfuerzos realizados quizás no justifiquen emprender una nueva reforma hasta no tener resultados firmes sobre la idoneidad de los grados universitarios de 4 años. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes cree que es preferible mantener el actual sistema, aunque lamenta "lo mal que se está aplicando el Plan Bolonia".
Categorías
Publicado
1 Comentarios
famoso
carlos andres torres franco
Hace 6 años y 1 mes
Quiciera ser una persona famosa y millonaria y muy rreconocido en todo el mundo
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último