Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dietética y nutrición para mejorar la salud

Artículo de opinión

  • 09/04/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Te has preguntado alguna vez qué repercusión tiene una buena alimentación en la salud de las personas? ¿Te interesa saber cómo combinar los alimentos para comer de forma nutritiva? Una alimentación sana es fundamental, por ello, la figura del experto en dietética y nutrición es tan importante. Los profesionales de este sector deben tener conocimientos de nutrición humana para poder planificar menús y dietas especiales. ¿Quieres trabajar en este ámbito? ¡Fórmate!

El grado de Nutrición Humana y alternativas formativas

Un dietista o nutricionista es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. No se debe olvidar que esta profesión pertenece a la rama sanitaria, por eso, además de estudiar medicina en la especialidad de endocrinología y nutrición, puedes acceder al grado de Nutrición Humana y Dietética y al ciclo formativo de grado superior en dietética.

La nota media de la carrera de Nutrición Humana y Dietética varía en función de la universidad y la comunidad autónoma, pero suele ser elevada en las públicas. Así, por ejemplo, puedes encontrarte con una nota de 9,4 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR), un 9,2 en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia o un 9 en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB).

En cuanto a la formación profesional, también se trata de uno de los ciclos más demandados y para acceder a él debes haber cursado la modalidad de ciencias del bachillerato, cursar un ciclo formativo de grado medio de la rama sanitaria (atención a personas dependientes, auxiliar de enfermería, etc.), cursar un ciclo formativo de grado medio de otra rama equivalente o realizar una prueba de acceso.

La sociedad necesita dietistas y nutricionistas
  • Funciones del dietista: Prevención
Un estudio presentado por la mutua Fremap muestra que el 55% de los trabajadores españoles presentan índices de peso por encima de lo normal para su talla. Los datos han sido recopilados a partir de los 790.000 reconocimientos médicos realizados a los trabajadores de diversas empresas en 2013.

Ante esta situación, un experto en dietética y nutrición se encargará de proporcionar las pautas necesarias para fomentar hábitos alimenticios saludables. La clave es favorecer el equilibrio y evitar que un leve sobrepeso se convierta, con el tiempo, en obesidad. El profesional que centre su interés en la prevención puede trabajar como responsable de alimentación en empresas de catering, técnico en higiene de los alimentos, etc. ejerciendo en centros educativos, empresas, hospitales, clínicas de estética, etc.
  • Funciones del dietista: Tratamiento
Casi un 17% de las personas analizadas por Fremap presentaban obesidad en alguno de sus grados. Se trata de un porcentaje muy elevado, especialmente si tenemos en cuenta que el estudio sólo evalúa a la población que está trabajando, y aquí hay que sumarle los datos de los desempleados, niños y jubilados. Las consecuencias de la obesidad son bien conocidas: aumento de las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes…

¿Qué puede hacer un dietista o nutricionista que quiera dedicarse al tratamiento de la obesidad? Formarse; debe tener los conocimientos adecuados para diseñar y planificar una dieta adaptada a las necesidades del usuario. Cuando se trata con personas obesas es fundamental complementar la formación en la rama sanitaria, pues gran parte de los conocimientos están relacionados con la salud.

Dentro del tratamiento, también se incluyen los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. En estos casos, el dietista trabaja, codo con codo, con los médicos y personal sanitario en un entorno hospitalario.
  • Funciones del dietista: Nutrición y necesidades especiales
No podemos caer en el error de pensar que los dietistas y nutricionistas se ocupan sólo de combatir la obesidad o los trastornos alimenticios. Actualmente, existen muchas formas de alimentarse relacionadas con las preferencias personales (vegetarianos, veganos, etc.), necesidades especiales fruto de las alergias o intolerancias (alimentación sin gluten, sin lactosa) y tendencias en alimentación adaptada a perfiles (nutrición deportiva, dietética geriátrica…). En este contexto, la especialización es la clave para ser un profesional competente.
Deja tu comentario