Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El desarrollo de las competencias transversales como herramienta de apoyo a la mejora de la empleabilidad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Sesé Taubmann, Responsable del área de Inserción Sociolaboral de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona)
Vivimos en un contexto socioeconómico basado en la capacidad de trabajo y consumo de sus miembros. Este sistema deja, irremediablemente, fuera de los circuitos de consumo una parte de la sociedad. Son lo que denominamos personas excluidas. Su capacidad de (re) incorporarse al trabajo, como fuente de ingresos autónoma, y/o alcanzar un nivel de calidad de vida mínimamente satisfactorio, depende de multitud de factores.

Uno de estos factores es la inserción laboral. El mercado de trabajo catalán y español actual parece que empieza a salir de la grave crisis de los últimos años. Las empresas cuentan con muchos candidatos para cubrir sus puestos de trabajo disponibles y se permiten ser exigentes en la selección de las personas que acceden. Además de unas competencias técnicas concretas, piden un buen nivel de las denominadas competencias transversales.

La capacidad de acceder a uno de estos puestos de trabajo y mantenerlo es lo que entendemos por empleabilidad u ocupabilidad. Este es un concepto multifactorial, que aglutina una serie de aspectos tales como la formación, los intereses, las competencias básicas y transversales, la experiencia laboral y el conocimiento del mercado de trabajo, el entorno familiar y social o la salud.

Desde la Fundación Pere Tarrés acompañamos personas en este proceso a la inserción laboral y trabajamos para la mejora de su empleabilidad. El objetivo del acompañamiento no es sólo de ayudarles a encontrar un trabajo, sino también empoderarlas de manera que gane autonomía de cara al futuro.

Las claves donde consideramos que reside el éxito de estos acompañamientos son:
  • La concepción del itinerario hacia la inserción laboral como un proceso flexible y circular, y no lineal, tal y como propone el protocolo de calidad InserQual1.
  • El acompañamiento personalizado como fundamental para dar continuidad y coherencia a un proceso que es complejo y en el que, a menudo, intervienen diferentes agentes.
  • Las competencias transversales como aspecto clave a trabajar, sobre todo con personas que provienen de contextos sociales desfavorecidos.
Partiendo de estos principios, y de la experiencia de la Fundación Pere Tarrés en metodologías propias del ocio educativo, desde 2012 estamos llevando a cabo con éxito los Talleres de Desarrollo de Competencias Transversales.

Estos se configuran como un recurso grupal e intensivo, ideal para fases iniciales del itinerario o siempre que se considere necesario incidir y / o revisar la orientación del mismo.

El objetivo principal de estos talleres es mejorar el nivel de desarrollo de algunas competencias transversales, orientadas a la búsqueda de trabajo.

Los talleres van dirigidos a grupos de entre 10 y 15 personas con una mínima cobertura de sus necesidades básicas, con motivación para incorporarse al mercado laboral, en disposición para mejorar y asumir cambios en general y con un referente socio estable que garantice la continuidad del seguimiento.

Al terminar, cada persona dispone de un perfil competencial y un plan de trabajo adecuado a dicho perfil y quien finaliza el proceso con un buen nivel de aprovechamiento es derivado/a a acciones formativas y de empleo, en coordinación con su referente sociolaboral.

La programación se concreta a medida de cada grupo, siguiendo esquemas diferentes según si va dirigido a jóvenes o a población en general. Las competencias trabajadas se entienden según el Diccionario de Competencias Transversales elaborado por la propia Fundación Pere Tarrés2. Las 10 competencias sobre las cual se trabaja son Construcción del Proyecto Profesional, Disposición al aprendizaje, Flexibilidad, Autonomía, Comunicación asertiva, Gestión de las emociones, Excelencia laboral, Trabajo en equipo, Gestión del entorno y Aceptación de normas y autoridad.

La metodología utilizada, de práctica reflexiva, parte de la vivencia personal y no del saber teórico, teniendo en cuenta la experiencia previa de los participantes. El técnico desempeña un rol de facilitador y el taller se plantea entre iguales. El objetivo que se pretende conseguir es que las personas participantes puedan ser críticas, comenzando un proceso de cuestionamiento personal y construyendo un espacio de interacción y reconceptualización de su momento personal y proceso vital. La propuesta combina acciones grupales y tutorías individuales.

Los primeros resultados obtenidos son:
  • la activación de las personas participantes que se ven capaces de llevar adelante el difícil proceso de búsqueda de trabajo que les queda por delante;
  • la mejora de las competencias trabajadas sobre todo la flexibilidad, comunicación asertiva, construcción de proyecto profesional, gestión de las emociones y autonomía.
A modo de conclusión, destacar las siguientes claves:
  • Los Talleres de Desarrollo de Competencias Transversales son una herramienta útil para activar las personas, tanto al inicio de un itinerario hacia la inserción laboral, como en momentos especialmente difíciles como por ejemplo, parados de larga duración que necesitan reorientar o reactivar su itinerario.
  • La metodología utilizada en los talleres capta la atención de las personas participantes y las lleva a tomar el protagonismo de su proceso, cuestión especialmente importante en el caso de los jóvenes.
  • Estos talleres, de carácter intensivo y puntual en el tiempo, necesitan una buena coordinación previa y posterior con un referente social que garantice la continuidad y coherencia de todo el proceso. En este sentido, las alianzas con otros agentes sociales, formativos y empresariales son fundamentales para garantizar el éxito final de los acompañamientos.
Notas al pie:

1.- Ver www.peretarres.org/inserqual
2.- Disponible en catalán en http://xarxanet.org/sites/default/file/du-diccionari_competencies_insercio_laboral-2014_2.pdf
Deja tu comentario