Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Informe PISA: los alumnos mejoran en matemáticas pero se mantienen lejos de la media de la OCDE

Noticia

Los resultados sitúan a España por debajo de la media de la OCDE, ocupando el puesto 33 de la clasificación. Aún así, 7 comunidades autónomas han superado la media de la OCDE general: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Hoy se han presentado en Madrid los resultados del informe PISA 2012, la última edición de la evaluación internacional que lleva a cabo la OCDE cada 3 años. En esta ocasión se han analizado los resultados académicos de 300.000 alumnos de 15 años de 65 países, entre ellos 25.313 españoles con una muestra de todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. La principal conclusión que puede extraerse es que los alumnos han mejorado ligeramente en matemáticas, con una puntuación media de 484 puntos, pero desciende un punto en comprensión lectora (488) y en ciencias (496).

Los resultados sitúan a España por debajo de la media de la OCDE, ocupando el puesto 33 de la clasificación. En los primeros puestos se encuentran Corea del Sur (554 puntos de media), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).

7 comunidades autónomas han superado la media de la OCDE general: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón. Según el informe y tal y como informa la agencia EFE, hay aproximadamente 55 puntos de diferencia entre las comunidades con mayor y menor rendimiento educativo en matemáticas, lo que equivale a "casi un año y medio de escolarización".

En matemáticas, la mitad están por debajo de la media de la OCDE: Cataluña (493), Cantabria (491), Galicia (489), Baleares (475), Andalucía (472), Murcia (462) y Extremadura (461); mientras que Aragón (496), Asturias (500), La Rioja (503), Madrid (504), País Vasco (505), Castilla y León (509), Navarra (517) presentan datos por encima de la media.

El informe destaca que, además de situar al Estado español "justo por debajo" de las medias de la UE, "la equidad en los resultados educativos ha empeorado". Así, se observa que los alumnos con un buen nivel socioeconómico obtuvieron una puntación de 34 puntos superior a los de nivel más bajo. La diferencia ha aumentado respecto a la anterior edición del informe.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio ha destacado que para obtener mejores resultados en el informe PISA no es necesario invertir más en educación. Según El País: "Desde el 2003 el presupuesto ha crecido un 35% y el rendimiento se mantiene estable. Lo que hay que cambiar es el sistema, las reglas de juego". Desde que arrancó la crisis el gasto en educación no universitaria se ha recortado en más de 10.000 millones. Sin embargo, Pablo Zoido, de la OCDE, le resta importancia. "Estas pruebas se hicieron a comienzos del 2012. No ha dado tiempo a ver su efecto. Se evalúan competencias que se acumulan con los años".
Deja tu comentario
Ver comentarios