Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es necesario trabajar de forma preventiva la integración escolar, la adaptación curricular, la desmotivación y buscar alternativas educativas para los jóvenes en riesgo de abandono de los estudios"

Entrevista

  • 02/12/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Montserrat Asencio Gilibert, orientadora, ganadora del 1er Premio en la categoría de jóvenes menores de 35 años con proyectos no aplicados. Premios Educaweb 2013

¿Nos podría describir brevemente en qué consiste el proyecto "Endinsa't!"? ¿A quién va dirigido?

El proyecto "Endinsa't!" pretende promover un dispositivo de orientación vocacional en los centros de educación secundaria obligatoria y bachillerato, interviniendo específicamente con el alumnado de entre 15 y 18 años. El reto es poder acompañar este alumnado, con características diversas, en la construcción de su proyecto de vida, fortaleciendo su toma de decisiones y previniendo el abandono prematuro y/o el fracaso escolar. Por eso, el proyecto centra buena parte de su intervención en la atención al alumnado que presenta ciertas vulnerabilidades educativas.

Es un proyecto integral, donde participa toda la comunidad educativa y agentes del entorno, como el sector productivo. El proyecto desarrolla principalmente una metodología activa y participativa, donde se intenta despertar el interés del alumnado haciéndolos protagonistas de su aprendizaje.

Para conseguirlo, el proyecto despliega una serie de acciones como por ejemplo: "Programa camino de éxito", dirigido al alumnado que presenta pocas posibilidades de obtener el graduado de educación secundaría obligatoria, donde a través de diferentes actividades, en las cuales se trabajan varias competencias de base, profesionales y transversales, el alumnado consiga tener éxito en su trayectoria formativa inicial y sea capaz de trazar y fortalecer un camino profesional posterior.

El "Programa Futuro" va dirigido a todo el alumnado y pretende acompañarlos en la toma de decisión futura de una forma individual y grupal mediante sesiones informativas y participativas puntuales y tutorías individuales.

Por último, el "Programa Compartimos el futuro" va dirigido a facilitar herramientas y recursos a las familias del alumnado para qué puedan guiar sus hijos e hijas en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las principales novedades que aporta su proyecto?

La apuesta firme, como medida de prevención, por la presencia de una figura profesional de la orientación vocacional en los centros de educación secundaría y bachillerato, que dé respuesta continúa a las necesidades del alumnado en materia de orientación académica y profesional, facilitando las transiciones de la escuela el trabajo y convirtiéndose en un referente claro en esta materia dentro de la comunidad educativa.

Promueve la participación de toda la comunidad educativa e integra el proyecto en el entorno escolar: Implica de una manera directa a la familia para que acompañen a sus hijos e hijas a superar con éxito la etapa de educación secundaria obligatoria y los acompañen en la toma de decisiones futura. Se trabaja conjuntamente con el profesorado para que participen en el proyecto, se establezca una calendarización y se efectúe un traspaso continuo del alumnado participante en los programas. Y, no menos interesante, es la participación y colaboración del tejido empresarial de la zona en los centros educativos.

Apuesta, entre otros aspectos, para despertar el interés por el aprendizaje al alumnado en riesgo de exclusión social mediante actividades dirigidas a fortalecer sus trayectorias vitales, siguiendo el currículum de cada etapa, trabajando contenidos de una forma más práctica a través, por ejemplo, de la elaboración de un cortometraje o la experiencia práctica en un entorno productivo.

El proyecto también quiere dar una continuidad lógica y consistente, con las entrevistas individuales posteriores a las sesiones programadas de información profesional y académica, que permitan un espacio de diálogo individual con el orientador u orientadora vocacional sobre su futuro para que el alumnado pueda tejer trayectorias mínimamente estables.

¿Qué importancia tiene la participación activa, la colaboración y el trabajo en equipo en el desarrollo de su proyecto?

El proyecto favorece, en todo momento, la participación activa, la colaboración y el trabajo en equipo del alumnado, de las familias y de los agentes implicados en cada uno de los programas.

Se facilitan espacios de aprendizaje donde la colaboración, la comunicación, la confianza, la coordinación y la complementariedad facilitan el trabajo en equipo y la participación activa de cada miembro del grupo, convirtiendo al alumnado en el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Durante las sesiones se utilizan diferentes dinámicas de grupo aplicando una metodología activa y participativa, también se trabaja conjuntamente para la creación de un cortometraje ideado y consensuado por el alumnado. Los alumnos, individualmente y en grupo, construyen mediante el acompañamiento del orientador u orientadora su propio proyecto de vida y las opciones ocupacionales escogidas para ir a efectuar la experiencia práctica.

En las sesiones grupales con las familias el diálogo cobra importancia el permitir construir y compartir mediante la conversación entre iguales conocimientos, vivencias y técnicas de acompañamiento en la toma de decisiones de sus hijos e hijas.

El trabajo en equipo y colaboración entre los educadores y el equipo directivo es clave para el buen funcionamiento, continuidad y mejora práctica del proyecto, para detectar las necesidades y mejoras del alumnado y del propio proyecto.

La colaboración con el tejido empresarial es importante para que el alumnado pueda tener una experiencia práctica enriquecedora en un entorno laboral real.

¿Considera que es necesario promover actividades preventivas del abandono de los estudios entre el alumnado desmotivado?

Es imprescindible promover actividades preventivas del abandono de los estudios entre el alumnado desmotivado, como pretende el proyecto "Endinsa't!". Debemos pensar que estamos hablando de jóvenes que muchos de ellos, están cerca de cumplir la edad de escolarización obligatoria y si no se consigue despertar su interés e integrarlos el centro educativo, posiblemente abandonen sus estudios cuando tengan 16 años sin haber obtenido el graduado de educación secundaria obligatoria.

Por otro lado, algunos de este jóvenes que presentan una alta desmotivación por sus estudios muchos son absentistas. Por tanto, estamos hablando de jóvenes que posiblemente acaben abandonando sus estudios y se sitúen en el umbral de la exclusión social. Por eso, hace falta que de una forma preventiva se trabaje la integración escolar, la adaptación curricular, la desmotivación y se busquen alternativas educativas partiendo de aquello que los mueve para reengancharlos en el sistema educativo.

Es importante remarcar que la Unión Europea fija como uno de los objetivos de educación a conseguir la reducción de la tasa de abandono escolar por debajo del 10%. Recordamos, que los últimos datos que disponemos, nos sitúan en primera posición, del resto de los países europeos, por tener una tasa de abandono escolar del 24,9%, la más alta de todos los países. Cifras que nos tendrían que alarmar y movernos como agentes educativos para construir alternativas conjuntas como las del proyecto "Endinsa't!" para hacer frente de una manera preventiva el abandono y el fracaso escolar.

¿Qué proyectos de futuro tiene después de ganar 1er Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría de jóvenes 2013?

Haber sido premiada por el proyecto "Endisa't!" en la categoría de jóvenes ha sido una gran satisfacción para mí. Por otro lado, el gran reto que me propongo es poder continuar trabajando para buscar colaboradores y poder implementar este proyecto. También me gustaría poder seguir construyendo saber dentro de este ámbito de la orientación laboral y académica junto con otros compañeros de profesión y poder tener la oportunidad de seguir desarrollando profesionalmente mi trabajo de orientación académica y profesional.

Quiero destacar que hace unos días, junto con una otro compañera de profesión, hemos acabado de hacer un análisis de identificación de necesidades sobre el terreno, para poner en marcha un proyecto de orientación profesional dentro del sector social, es un proyecto de momento embrionario que esperamos que también llegue a buen puerto.

Igualmente, agradezco a Educaweb la oportunidad que me brinda de poder conocer el trabajo que se realiza al Centro Studi Pluriversum en Siena de la mano de un gran profesional, puesto que a buen seguro que será una experiencia muy enriquecedora.
Deja tu comentario