Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La "cuestión docente"... Asignatura pendiente de la educación española

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Javier M. Valle, Director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid
¿Cuál es el principal desafío al que tiene que hacer frente el sistema educativo español en comparación con los países mejor posicionados según la OCDE?

1ª Lo más URGENTE es una implantación real y efectiva del paradigma del aprendizaje en torno a las Competencias Clave que son un imperativo de la política educativa de la Unión Europea para los sistemas educativos de sus Estados Miembros en el siglo XXI. El profesorado necesita formación a este respecto y el currículo hay que revisarlo completamente bajo esta nueva óptica.

2º Hay que replantear la "cuestión docente", considerando un asunto de carácter global abordar varias cosas: estatuto profesional docente; una reforma en profundidad del acceso a la formación inicial del profesorado (haciéndola parecida a la de los futuros médicos), replanteando nuestro modelo, sobre todo en el caso de secundaria; modificar a fondo los currículo de los programas de formación inicial del profesorado para adaptarlos realmente al modelo de aprendizaje por competencias; cambiar el sistema de acceso a la función docente (implantando un modelo parecido al que se usa en medicina con el MIR); hacer realmente obligatoria una formación permanente y que ésta sea de calidad y no sólo basada en cursos de corta duración y, a veces, de escasa calidad;  y, sobre todo, ahora que se quiere dar autonomía a las centros, profesionalizar la dirección de los centros mediante la exigencia de una cualificación que tenga, por lo menos, el nivel de Master.

3) La reforma de verdad del Bachillerato y el acceso a la universidad, con un Bachillerato real de tres años es una emergencia nacional.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema educativo español?

El grado de inclusión es una fortaleza destacada de nuestro sistema.

La alta tasa de abandono escolar temprano y el mini-bachillerato de dos años (prácticamente único en Europa) son dos debilidades que no se corresponden con nuestro entorno ni es acorde a un país que debiera ser líder culturalmente y referente para todos los sistemas educativos del mundo de habla castellana…
Deja tu comentario