Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Consideramos muy relevante la implicación de un alto número de familias, así como de antiguos alumnos que participan y forman parte de este proyecto"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Maider Garmendia y Ana López-Herce, orientadoras en el Colegio Ágora (Madrid). Ganadoras del 2º Premio en la categoría institucional. Premios Educaweb 2013

¿Podrían explicarnos brevemente los objetivos del proyecto Ítaca, en busca de tu futuro?

El Proyecto de Itaca en busca de tu futuro tiene como objetivo crear un espacio de reflexión que permita acompañar a los alumnos y alumnas en el proceso de autoconocimiento de sus intereses, capacidades y motivaciones. Asimismo pretende ayudar al alumnado a desarrollar estrategias y procedimientos para afrontar el proceso de toma de decisiones, acercándose a las distintas opciones educativas y profesionales a través de una experiencia vivencial.

¿En qué consiste la actividad "Socios por un día" que realizan con el alumnado de 1º de Bachillerato?

La actividad supone una oportunidad para profundizar en los intereses personales de cada alumno estando en contacto con una experiencia profesional.

Los alumnos/as comparten una jornada laboral con padres voluntarios del colegio que se encargan de enseñarles y explicarles en su propio lugar de trabajo en qué consiste su tarea, objetivos que se persiguen, formación necesaria, relaciones con los compañeros, nivel de satisfacción general,…y todo lo que puede surgir en esa jornada.

¿Qué importancia tiene el autoconocimiento en el proceso de toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional?

Consideramos fundamental la reflexión sobre la trayectoria académica de cada alumno/a: recorrido personal de aprendizajes, dificultades, análisis de los factores que  han intervenido, etc. Asimismo trabajamos sobre la trayectoria personal y social: autoconcepto académico, capacidad de adaptación a nuevas experiencias,…

Desde el programa de Orientación vamos favoreciendo el autoconocimiento apoyados por la oportunidad de expresión personal de inquietudes así como el intercambio de diferentes puntos de vista y experiencias con sus iguales.

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que han tenido que hacer frente?

Consideramos muy relevante la implicación de un alto número de familias, así como de antiguos alumnos que participan y forman parte de este proyecto y consolidan el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa Ágora. Las expectativas positivas generadas en los grupos de alumnos/as suponen una fuente de enriquecimiento para los próximos grupos.

La coordinación con todos los estamentos y personas de la red que integramos ha sido compleja pero estamos convencidas que el rodaje de estas y otras iniciativas la hará más fluida a medida que tengamos más práctica y demos a conocer el proyecto a toda la comunidad.

¿Qué proyectos tiene previstos después de ganar el 2º Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la categoría institucional 2013?

Por un lado queremos seguir mejorando el proyecto que llevamos a cabo, incorporando mayores elementos de reflexión, evaluación posterior a las actividades propuestas e implicación de personas de la comunidad educativa. Por otro lado nuestro empeño como Centro Inclusivo nos lleva a seguir en la búsqueda de recursos y programas que den respuestas a las necesidades de los colectivos con mayores dificultades como son los alumnos con necesidades educativas especiales para los que la orientación y proyección futura requiere de mayor esfuerzo.
Deja tu comentario