Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Rankings para centros de formación profesional?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos Diaz, Director de Campus Training (Barcelona)
En los últimos años ha existido cierta tendencia a llevar a cabo todo tipo de rankings. Si nos referimos a las universidades,este instrumento atiende a una gran cantidad de variables: si son centros internacionales o nacionales, según la calidad de los programas formativos, según la satisfacción de los alumnos,según el nivel de los proyectos de investigación, etc. Por lo que un centro puede aparecer en diferentes posiciones según el tipo de ranking del que se trate.Pero estas clasificaciones tienen sus limitaciones. La construcción de un ranking implica cierta dosis de subjetividad. Por eso es importante explicar en detalle la metodología utilizada en cada uno, ya que la excelencia académica no se puede cuantificar en su totalidad.

La publicación de estas tablas de clasificación proporciona una de las herramientas más poderosas y exitosas para iniciar y consolidar los procesos de cambio en las instituciones universitarias. Para las universidades, tener presencia en este tipo de clasificaciones puede servirles para comprobar si han conseguido los objetivos o para ver su nivel formativo con respecto a otras instituciones. El estar bien posicionada en un ranking proporciona a las universidades un interés por parte del público.

Los rankings facilitan la valoración a usuarios que no disponen del tiempo ni la preparación para analizar en profundidad el desempeño de una institución universitaria. Para los estudiantes, además, estos instrumentos proporcionan una fuente de información adicional para su decisión final. Escoger la universidad donde realizar los estudios es una importante decisión para la que deben conocerse todos los detalles y la oferta que existe. Estas listas de universidades se utilizan para clasificar a las universidades de mayor prestigio. Además de fijarse en los rankings, hay que tener en cuenta otros aspectos a la hora de elegir la universidad en la que queremos estudiar.

Además de las universidades, es importante también que centros de formación no universitaria tengan sus propios rankings. Elegir una universidad bien posicionada es importante, pero también hay que tener en cuenta que independientemente de la universidad elegida, hoy en día, la tasa de paro entre universitarios en España es del 12.4%, el doble que la media de la Unión Europea. La cifra de desempleo entre los jóvenes sin estudios es todavía mayor ¿Cuál es la alternativa? Una formación de calidad, que combine los conocimientos teóricos con las prácticas y que goce de una alta tasa de inserción laboral. En los países de la Unión Europea, el 50% de la población activa cuenta con alguna titulación de Formación Profesional.

Por eso, para elegir un centro de formación profesional, al igual que ocurre con las universidades, los alumnos deberían tener también una lista de clasificación. Para conocer, por ejemplo, la calidad de los programas, o los centros que son adscritos a universidades. Un ejemplo es el caso de la Universidad Fernando Pessoa que tiene en Campus Training su centro adscrito. De este modo, esta prestigiosa universidad avala y respalda los estudios cursados por los alumnos de Campus Training. Se trata de una certificación de extensión universitaria con el que los alumnos de Campus tienen la posibilidad de solicitar la certificación de su formación con su equivalencia en créditos ETCS válidos a nivel europeo.

Los títulos de Campus Training incluyen así la mención de "Título avalado por la Universidad Fernando Pessoa". Esto permite convalidar los créditos en el caso de continuar su formación con estudios de grado, máster oficial o doctorado en el Espacio Europeo de Educación Superior. También convalidar la formación que los alumnos ya tienen.

Hoy en día, más del 21% de las ofertas de empleo van dirigidas expresamente a candidatos que cuenten con una titulación de formación profesional.
Deja tu comentario