Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estar o no estar en "el Ranking"... ¿Es esa la cuestión?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Antonio González Alcántara, responsable de Marketing en Escuela Técnica Especializada en Ingeniería y Arquitectura (EADIC) (Madrid)
¿Qué ventajas supone para una institución universitaria formar parte de un ranking?

Vivimos tiempos difíciles en los que parece que todo ha de tomar forma de "burbuja" para que funcione. Cada vez son más las instituciones que optan por "subirse al carro" de la formación online.


Imagen: Fotolia

Son días en los que la competitividad y la apuesta por la formación llegan a los niveles más desorbitados. Ya no sólo basta con un título para acceder al mercado laboral. Ahora necesitas el título pero, sobre todo, una formación especializada y de calidad.

¿Qué valor añadido puede aportar cada centro formativo?

Es aquí donde se marca la gran diferencia. En Eadic damos prioridad al contacto en directo con los docentes y profesionales en activo que imparten la formación. Por ejemplo, contamos con figuras como las de Víctor Florez Casillas (Director del Departamento de Presas y Obras Hidráulicas de la Dirección Técnica de FCC) o Francisco José Lucas Ochoa (Technical&Development Manager de Asfaltos en Repsol).

Obviamente, el ser parte de un ranking, va a dar visibilidad e imagen de marca a al centro. Sin embargo, estar en un ranking específico no determina la calidad y excelencia del producto sino su alcance.

A pesar de que algunos siguen apostando la formación presencial vemos cómo el formato online ha llegado también a la Universidad. Ventajas como la eliminación de fronteras, el networking que se genera, el uso de plataformas y eventos virtuales, coste… han hecho del e-learning una modalidad imprescindible entre los centros educativos.

Lo importante no es estar en un ranking sino en "el ranking". Los alumnos son los que sitúan a la institución en el ansiado pódium. Si ofreces la excelencia formativa y la mayor calidad en tu "producto" formativo no necesitarás copar ningún ranking.

¿Y para el alumnado estudiar en una universidad bien posicionada? ¿Es necesario un ranking para centros no universitarios?

Para el alumnado la prioridad es el aprendizaje y alcanzar la excelencia en el conocimiento. ¿Qué otorga un buen posicionamiento? En teoría debería ser la calidad de la formación que ofrece pero, en la práctica, todo dista mucho de esta lógica.

Las primeras posiciones de este tipo de rankings suelen estar ocupadas por los centros e instituciones más veteranas. Esto ha sido bueno, al menos en un sentido. Las nuevas instituciones del mundo de la formación quieren abrirse hueco y optar a estar situados en uno de estos puestos "tan codiciados". Esto hace que dichas entidades compitan en cuanto a calidad de su servicio.

En lo referente al posicionamiento podemos hablar de dos tipos fundamentales a día de hoy:
  • Posicionamiento en Rankings o de marca: Lo más importante no es estar, sino estar en el ranking adecuado.
  • Posicionamiento en Buscadores: Con una inversión económica y de trabajo puede conseguirse un buen posicionamiento en la red aunque recordemos que no tiene por qué estar directamente relacionado con la calidad de su formación.
Para bien o para mal, en la red se ha originado una nueva forma de funcionamiento. No es la calidad la que determina la situación de una institución formativa en el ranking y hay que saber hacer una lectura inteligente de esto.

Que un alumno quede satisfecho y que elija a tu institución como entidad para su formación y especialización prima ante la aparición de dicha "Escuela" en cualquier ranking.

El día en el que el hecho de estar en el ranking de instituciones educativas sea un sincero reflejo de la calidad y excelencia de la formación que ofrecen esto será una prioridad máxima.

Mientras tanto, seguiremos esforzándonos en otorgar la máxima calidad posible a nuestro producto, la formación y capacitación en todas sus versiones.
Deja tu comentario