Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sólo el 25% de los alumnos de los programas de MBA son mujeres

Noticia

El estudio del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona analiza los factores que dificultan el acceso de las mujeres a los MBA


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La formación continua es fundamental para el desarrollo de la carrera profesional, tanto para los trabajadores como para las personas que ocupan puestos directivos. Así, el 58,6% de los estudiantes que se gradúan en las universidades son mujeres, el porcentaje que estudia un MBA no alcanza el 30%.

El estudio "El déficit de mujeres en los programas de dirección de empresas y las implicaciones en su presencia en el mundo empresarial catalán", elaborado por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, destaca que sólo el 25% de los estudiantes de un programa de MBA (Master in Business Administration) son mujeres. La cifra no llega al 20% si se suman los programas que exigen como requisito tener una experiencia profesional de 10 años.

El estudio analiza los factores que dificultan el acceso de las mujeres a estos programas formativos y sus consecuencias en la presencia de mujeres directivas en las empresas. La principal conclusión que puede extraerse es que las mujeres deben elegir entre la vida familiar, la carrera profesional o estudiar un MBA especializado en dirección de empresas.

Los principales indicadores que dificultan el acceso a la formación continua son: el proceso de admisión a los MBA y especialmente la experiencia requerida (que entra en conflicto con los tramos de edad de la maternidad); las barrera financieras; el currículum de los programas, que no incluyen competencias orientadas a la diversidad del mundo empresarial; la ausencia de referentes femeninos; los horarios poco compatibles con la conciliación familiar y las menores posibilidades de promoción en comparación con los hombres con titulación idéntica.

Ante este panorama, el informe ofrece una serie de recomendaciones, entre las que destacan: la creación de programas MBA de duración variable; la creación de bancos de tiempo entre empresa y trabajadora; promover mejoras de tipo social en las escuelas de negocios; enfatizar el papel de la mujer en la empresa y ofrecer programas que reflejen la diversidad de estilos de gestión empresarial.
Deja tu comentario