Usando eficazmente la web 2.0. en la búsqueda de empleo

Antonio Lozano Ortega.
Técnico en Orientación, Teleorientación e Inserción Laboral. Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada
09/09/2013

Utilizar Internet y especialmente herramientas 2.0 para la búsqueda de empleo no cabe la menor duda de que es indispensable. De cualquier manera, mi temor no es que no se utilicen (que si se hace mucho) sino que se haga mal. Y tengo el convencimiento de que este mal uso es demasiado frecuente. La red es una fuente inagotable de recursos y de herramientas para la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional. Precisamente esta constante aparición de nuevas webs, herramientas y recursos, convierte su empleo en algo un tanto "desquiciante" sino tenemos las cosas claras y cierta capacidad de filtrar y organizar.

Con esta intención de racionalizar el uso de Internet y la Web 2.0 para la búsqueda de empleo se propone aquí un nuevo concepto con eminente finalidad práctica: "Entorno Personalizado de Inserción 2.0" (a partir de ahora EPI 2.0). Con él trataremos de evitar esa tendencia a verse abocado a conocer y manejar una cantidad ingente de aplicaciones y herramientas que van apareciendo en Internet (de manera incesante), y aportar un sistema que nos permita filtrarlas y seleccionar únicamente las que de verdad nos faciliten y hagan más eficaz nuestra búsqueda de empleo. Es decir, que nos permitan buscar de manera más eficaz, organizarnos adecuadamente y difundir nuestro perfil profesional en Internet.

Pero antes de describir con detalle esta idea de EPI 2.0 permítaseme contextualizar un poco.

El año 2004 supone el pistoletazo de salida en el inicio y desarrollo (permanente desde entonces) dedos ideas básicas para entender nuestra actual relación con Internet así como para entender los nuevos modelos de aprendizaje que van apareciendo:web 2.0 y Entornos Personales de Aprendizaje.

La web 2.0 tiene su origen en diferentes webs que nacieron en 2004 a manos de O´Reilly Media (empresa editorial estadounidense principalmente enfocada a libros relacionados con la programación informática), en las que se podía intercambiar información entre usuarios. El término se refiere a una segunda generación de desarrollo de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios (redes sociales, blogs, sindicación,…) que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. "La primera referencia documentada al Entorno Personal de Aprendizaje data del 4 de noviembre de 2004 y pertenece a The Personal Learning Environments (Sessionat JISC/CETIS, Conference 2004). El término fue, sin embargo, mayormente popularizado por Scott Wilson al publicar en su blog un diagrama ilustrando una visión futura del entorno virtual de aprendizaje.El significado, en el contexto de la enseñanza, de estos entornos personales de aprendizaje es claramente definido por Adell y Castañeda: "la proliferación de las herramientas de fácil publicación y construcción colectiva de significados –las enmarcadas dentro del gran paraguasconocido como la Web 2.0- y las herramientas de intercambio -el llamado Software Social-, ha permitido a las personas decidir otras vías para reflexionar sobre su propio proceso de acceso a la información, sobre su modelo de construcción del conocimiento, para conocer información de otros y aproximarse a la información ya "manufacturada" por otros, y para compartir incluso su proceso de construcción del conocimiento con otros" (Adell, 2004, Castañeda, 2007).

David Álvarez (@balhisay) utiliza un esquema PLE centrado en cinco "ideas fuerza", interconectadas: buscar, filtrar, organizar, producir y compartir. A partir de ellas podremos agrupar diferentes recursos de la Web 2.0 y adaptarlos a nuestras necesidades específicas.

Disponiendo de todos estos elementos de análisis y precedentes, en 2012 un grupo de Orientadores de Granada creamos y desarrollamos el concepto EPI 2.0, aportándole un componente práctico que permita su uso por cualquier persona que esté buscando trabajo.

Este EPI 2.0 se compone de un amplio menú de herramientas, ofreciendo criterios e información para seleccionarlas y usarlas, considerando que siempre han de partir de dos premisas básicas: la gratuidad y la facilidad de uso (en ningún caso es preciso disponer de conocimientos especialmente importantes de informática).

Diseñar un EPI 2.0 personalizado implica pensar en usar herramientas que nos posibiliten lograr tres objetivos:
Para lograr estos estos objetivos necesitamos llevar a cabo tres acciones:
Es preciso ser consciente de que no es preciso, y yo diría que tampoco conveniente, manejar todas las herramientas aquí propuestas. Pero si saber de la existencia de esta gama de posibilidades, de un menú. Y siguiendo con la analogía del menú, elegir aquella o aquellas que mejor sirvan a nuestros objeticos. Como primer plato, alguna herramienta que agilice e incremente la eficacia de nuestras búsquedas; como segundo, otra que nos permite organizar bien nuestra información y recursos; y, finalmente como postre manejar aplicaciones que permitan difundir nuestro perfil profesional. Eso sí, es importante reseñar que en este caso, estas tres acciones no constituyen pasos ordenados yconsecutivos sino que están interrelacionados y que pueden coincidir en el tiempo.

La construcción de este EPI queda bien organizada en el siguiente esquema.

Esquema Entorno Personalizado de Inserción (EPI 2.0)



Aunque la construcción de cada EPI, tiene un importante componente autodidacta somos plenamente conscientes de que su construcción puede requerir de ayuda especializada. En este sentido existen dos posibilidades:
Categorías
1 Comentarios
muy útil
Raquel
Hace 7 años y 8 meses
Gracias, me ha parecido interesante y a la vez útil, Gracias por la informacion
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último