Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oriéntate y elige el mejor Máster oficial

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los Másters oficiales se consolidan después de varios años de existencia. Las universidades ofrecen cada vez más programas y de mayor calidad, y además, el número de matriculados sigue creciendo. Según la última edición publicada del informe Estadística de la Enseñanza Universitaria en España elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el curso 2010-2011 se impartieron 2.930 Másters oficiales, casi 670 más que el curso anterior. En total, se matricularon 108.433 alumnos, un 29,5% más que en 2009.

¿Qué es un Máster oficial? son títulos acreditados por la administración que pasan por un control de calidad y se homologan según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Durante su breve andadura, se han convertido en programas clave para la formación continua.

¿Cuánto cuesta un máster oficial? ¿Puedo solicitar una beca?

La actual situación del mercado laboral impulsa a muchos estudiantes a capacitarse después de cursar la carrera. La oferta de formación de postgrado es muy variada y sigue desde líneas de especialización general, hasta propuestas a medida dirigidas a cubrir puestos de trabajo concretos.

Aunque solo el 5,5% de las ofertas buscan específicamente candidatos con un máster (según Adecco Professional en 2012), no hay duda de que disponer de un título de postgrado permite mejorar las competencias profesionales y ofrecer una capacitación de mayor valor, más específica para el mercado laboral.

Si tienes claro que quieres cursar un Máster oficial, pero lo que más te preocupa son los precios y encontrar la información para solicitar una beca, debes saber que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado un anteproyecto con un nuevo reglamento para las becas. Si se aprueba, los estudiantes que quieran acceder a ayudas económicas para cursar un máster en las universidades públicas deberán acreditar una nota media en el grado de 6,5, para acceder a una beca general (que supone el importe íntegro de la matrícula), y de 7 para una beca salario o de movilidad.

Estos serán los requisitos para la mayoría de los Másters oficiales, excepto los que son imprescindibles para ejercer la profesión, como el de profesor de secundaria. En este caso, los estudiantes deberán acreditar una nota media de 5,5 para acceder a la beca general y de 6 puntos para la beca salario.

Debes saber que las mismas universidades, fundaciones, empresas privadas, entidades bancarias, etc. ponen a disposición de los estudiantes una serie de ayudas y sistemas de financiación para que sea posible o mucho más fácil acceder a este tipo de formación.

Másters oficiales: la formación que necesitas en Educaweb

Educaweb presenta su nueva página de formación de postgrado. En ella podrás encontrar la oferta formativa de másters y postgrados de forma más fácil clasificada por tipología de programas: másters, másters oficiales y postgrados de diferentes ámbitos y especializaciones. ¡Consulta toda la oferta formativa a tu alcance!

Además, si tienes dudas sobre qué máster oficial elegir, puedes acceder al apartado de orientación que incluye consejos para elegir un máster, tipos de formación de postgrado, ránkings, MBA… no olvides que la elección de la formación de postgrado es un proceso que requiere reflexión, autoconocimiento y tiempo para conocer y diferenciar los programas.

Si después de consultar estas secciones todavía no lo tienes claro, te recomendamos que envíes tu pregunta al Servicio de Orientación Online que Educaweb pone gratuitamente a tu disposición. El equipo de orientadoras responderá a las consultas realizadas a través del portal en el plazo de unos días.

Deja tu comentario