Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Teoría y práctica: todo lo que necesitas saber sobre la FP Dual

Artículo de opinión

  • 13/06/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Una de las estrategias del gobierno para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar el acceso al mercado laboral es impulsar la Formación Profesional Dual. Ya no nos basta con una FP que responda a las demandas reales de empleo, ahora, necesitamos un modelo de formación que pueda unir el conocimiento y la experiencia profesional a través del desarrollo de las competencias.

La Formación Profesional Dual: ¿Cómo me afecta?

El Gobierno está trabajando para aprobar el proyecto de Real Decreto que regulará el contrato de formación y aprendizaje, más conocido como Formación Profesional Dual. ¿Cuáles son las características de este modelo? En este especial te damos las claves:

1.- La principal característica de esta nueva FP, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es que surge a imagen y semejanza del modelo alemán. ¿Y en qué consiste dicho modelo? para Lothar Sprenzel, director de ASET, la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas, puede definirse de la siguiente forma: los aprendices tienen dos lugares para aprender los contenidos de su profesión: en la empresa los contenidos prácticos y específicos según las necesidades de la empresa, y en el instituto de FP, los contenidos teóricos y más generales del sector de su profesión.

2.- Estructura de la FP Dual: Francisco Ranchal, asesor técnico del Consejo Superior de Evaluación del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, explica cómo se estructura el nuevo sistema formativo:

• La formación en la escuela: desarrolla unos contenidos curriculares que tienen como objetivo adquirir los conocimientos y competencias básicos para la cualificación.

• La formación en la empresa: los contenidos curriculares y formación complementaria se desarrollan en el ámbito laboral porque se trata de recursos muy específicos.

• La actividad formativa en el puesto de trabajo: se busca que el aprendiz vaya adquiriendo experiencia profesional y por tanto, dominio de las competencias en el ámbito laboral.

3.- Prácticas en las empresas: el alumnado pasará como mínimo el 30% de su tiempo realizando prácticas y formación en empresas, llegando hasta el 65% de las horas lectivas en el último curso del ciclo formativo. Además del incremento de horas, el alumnado deberá enviar su solicitud a la empresa dónde desea hacer prácticas y ésta, decidirá si lo acepta o no en función de su expediente o competencias. Así pues, para hacer realidad el modelo dual, es imprescindible la implicación, el compromiso y la coordinación de las empresas.

4.- Remuneración económica: los alumnos percibirán un sueldo a cargo de la empresa, así como el alta a la seguridad social. En algunas comunidades autónomas, como por ejemplo, Galicia, Catalunya y Madrid, han empezado a realizar pruebas piloto de este modelo en algunos institutos.

5.- Acreditación adaptada al mercado laboral: Parece claro que la finalidad de esta iniciativa es lograr la acreditación de la formación adaptada a la práctica concreta de un ámbito profesional. Desde el punto de vista del estudiante, este sistema le permite aprender mientras se integra en el sistema laboral, especializándose en una profesión concreta y en un puesto de trabajo y empresa específicos.

¿Dónde estudiar la FP Dual?

¿Te interesa la FP Dual pero no sabes dónde cursar este tipo de formación? Estás de suerte pues, todas las comunidades autónomas excepto Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están llevando a cabo proyectos piloto:

- En Galicia, este curso se ha iniciado la FP Dual en el CIFP Politécnico de Santiago con el ciclo formativo de grado superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos.
- En Madrid, el modelo dual alemán ya empezó a aplicarse el curso pasado en 2 institutos públicos. Para este 2013, se prevé la implantación de un programa piloto que afecta a 6 centros concertados, con una oferta formativa de 14 titulaciones.
- En Catalunya, el Departament d'Ensenyament ha puesto en marcha el ciclo formativo de grado medio de Fabricación de productos textiles en Terrassa (Barcelona).
- En Murcia, está funcionando bien una iniciativa de colaboración con hoteles, en la que participan veinte alumnos.
Deja tu comentario