Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Galicia pone en marcha su primer proyecto de Formación Profesional Dual

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Conselleria de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha empezado a impartir el primer proyecto de Formación Profesional Dual en Galicia. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el director financiero de la entidad, Javier Atán, firmaron el convenio que permitirá llevar a cabo el primer programa, que se desarrollará desde febrero del 2013 a agosto del 2015.

Las clases se llevarán a cabo en el CIFP Politécnico de Santiago y afectarán a 15 estudiantes del ciclo formativo de grado superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos. El proyecto tendrá una duración de 2 años y medio. La formación en el centro se complementará con el trabajo remunerado en la empresa Coremain de Santiago de Compostela. La Xunta de Galicia ha destacado que a medida que pase el tiempo, la carga laboral irá aumentando llegando a ocupar el 72% del horario lectivo del alumnado.

Tanto la Consellería de Educación como la empresa han expresado su confianza en que el grado de inserción sea alto y en que pronto se amplíe a más ciclos y empresas, "porque la fuerza del proyecto es que todos salen beneficiados", sostienen.

En otras comunidades autónomas, como Madrid, el modelo dual alemán ya empezó a aplicarse el curso pasado en 2 institutos públicos. Para  este 2013, se prevé la implantación de un programa piloto que afecta a 6 centros concertados, con una oferta formativa de 14 titulaciones y convenios de colaboración con empresas de los sectores más punteros: Siemens, Iveco, Deloitte, Indra o Mercedes Benz.

En Catalunya, el Departament d’Ensenyament puso en marcha este curso la primera experiencia de Formación Profesional Dual: el ciclo formativo de grado medio de Fabricación de productos textiles en Terrassa (Barcelona). El alumnado que finalice este itinerario formativo obtendrá el título de técnico y un diploma de proyecto ofrecido por Texfor, el Instituto de Terrassa y la Universitat Politécnica de Catalunya a través de l’Escola d’Enginyeria de Terrassa.
Deja tu comentario