Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El diseño idóneo de una formación de postgrado

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Pere Mora. Vicedegano de Postgrado e Investigación de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés ? Universitat Ramon Llull (Barcelona)
Actualmente, en los centros de enseñanza universitaria que han desarrollado formaciones de postgrado en su repertorio formativo se ha comprobado un revelador crecimiento en su oferta. No obstante, las ofertas no pueden diseñarse de forma inconsistente sino que han de tener una marcada orientación a las necesidades de las personas y colectivos a los cuales se dirigen. En el ámbito social se hace necesario favorecer la profesionalización de cada una de las formaciones para poder acondicionarse con un compromiso con la sociedad y la calidad de vida de las personas.

Para confeccionar un plan académico adecuado a las necesidades del estudiante de formación de postgrado se considera indispensable ofrecer una atención personalizada y de proximidad en la que la figura del tutor interviene durante todo el proceso de aprendizaje. En este sentido, el tutor deviene en figura de acompañamiento para adaptarse a los conocimientos previos del estudiante de postgrado y la situación profesional en la que se encuentre. 

Asimismo, el despliegue de diferentes modalidades de estudio fomenta y promociona la necesaria adaptabilidad de los programas académicos de postgrado, e-learning, presencial y semipresencial, tanto de forma combinada y exclusiva, y dota de flexibilidad a cada una de las propuestas académicas. Pero esta característica elástica de los programas formativos de postgrado también se da para que sea un reflejo del escenario social, siempre dinámico.

La formación también debe contemplar la incorporación de alumnos de otros países en justa correlación con el contexto globalizado, pero también para integrar contenidos que sean de aplicación a este entorno mediante la transferencia y la distribución de conocimiento.

La investigación encuentra un punto de conexión con el diseño de los planes académicos de postgrado en el sentido del impacto que ejerce sobre la sociedad por las competencias adquiridas por el estudiante, pero también la actividad investigadora está al servicio de ir actualizando los programas formativos y reforzar esta flexibilidad y adaptabilidad que requieren.

El marketing de las campañas está concebido para definir el público objetivo. Para ellos esta actividad está orientada a suscribir convenios con Colegios y Asociaciones profesionales, Entidades, Universidades para pulsar las necesidades formativas e instaurar puntos de contacto institucionales y de captación de estudiantes.
Deja tu comentario