Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Afrontando los desafíos con los 5 sentidos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Óscar Zapero. Director Académico de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) (Madrid)
Cómo Escuela de Negocios, nuestro principal desafío es el siguiente: ser capaces de coger a un alumno y transformarle en un profesional adaptado a las necesidades de las empresas. Pero claro, el mercado cambia constantemente, y si las empresas un día buscan un perfil, y al siguiente otro radicalmente distinto, ¿cómo vamos a ofrecer siempre la misma formación?

Es un desafío constante que requiere de nuestros cinco sentidos:

Tener la VISTA puesta en el mercado, y no en nuestro propio ombligo. Observar esos cambios en las empresas, en sus procesos de selección, las nuevas profesiones que van surgiendo, las que van desapareciendo, dónde hay oportunidades y qué necesita un candidato para ser competitivo.Recoger toda esta información, analizarla, tratarla y ofrecer programas que atiendan a esa realidad que el alumno se va a encontrar cuando se incorpore al mercado laboral, y que sean impartidos por auténticos profesionales.

Todo esto no te sirve de nada si no tienes alumnos que formar. Para ello, debes contar con un buen OLFATO para captarlos, para saber qué buscan a la hora de elegir un Máster, qué medios o plataformas utilizan para informarse, qué puntos valoran más a la hora de elegir. Así, por ejemplo,detectamos que uno de los aspectos más demandados al interesarse por un MBA, era que el título fuera oficial, para lo cual trabajamos hasta alcanzar un acuerdo con el ISEC (Lisboa), y ahora podemos ofrecerlo en nuestros programas.

Una vez ya forman parte de la Escuela, hay que ofrecerles una formación práctica e innovadora, con cada vez más presencia de los medios digitales y las redes sociales. En un Campus Virtual en el que la interacción y el TACTO son fundamentales, con el alumno controlando el ritmo de su formación con sus propios dedos en su ordenador, Tablet, Smartphone… Sintiéndose presente aunque esté lejos, mediante un sistema constante de clases y tutorías por internet, vía streaming. Y por otro lado a los que están presentes, llevarles de visita a empresas y traer a profesionales de reconocido prestigio a ofrecer su experiencia en seminarios y charlas, para que puedan "tocar" la realidad laboral.

No podemos olvidarnos de tener el OÍDO siempre atento a nuestros alumnos.Primero para adaptarnos a ellos y sus tiempos, no al revés, y proporcionarles soluciones a medida. Segundo para aprender de sus experiencias y de nuestros aspectos a mejorar.Y tercero, a la hora de buscar su salida profesional, escucharles y detectar las necesidades de cada uno (hacer unas prácticas, cambiar de trabajo, ascender…), para así poder orientarles de forma personalizada en su dirección correcta.

Y todo con GUSTO por las cosas bien hechas, cuidando la calidad en todos los aspectos y detalles, tanto en formación como en infraestructuras, profesorado,  trato a las personas… Para que así el alumno salga totalmente satisfecho al terminar su Máster y que, a su vez, estén totalmente satisfechos con él en la empresa en la que se incorpore.

En definitiva, unir los cinco, exprimirlos al máximo afrontando cada alumno como un desafío independiente, y además intentar marcar la diferencia usando nuestro SEXTO sentido, que no desvelaremos aquí…
Deja tu comentario