Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Para la elaboración de un programa o proyecto, hay que promover la igualdad y la justicia entre hombres y mujeres"

Entrevista


  • Valora

Entrevista a Isabel Vogel. Responsable del Área de Proyectos de Manos Unidas
Las mujeres emprenden desde la inteligencia emocional, la empatía, las relaciones humanas y el bienestar de su equipo.  Emprenden en sectores de servicios y que dan valor añadido, cohesión social y desarrollo local1. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Me parece parcial, creo que solo se habla de los valores que tradicionalmente se asignan a las mujeres. Pero no hablan de otras capacidades, que son iguales en un hombre y una mujer.

¿Cómo emprenden las mujeres? 

Con las mismas capacidades de los hombres, con muchas mas dificultades y trabas, con valentía y capacidad para asumir muchos riesgos 

¿Cuáles son los principales retos a los que deben hacer frente las mujeres en los países en vías de desarrollo? 

El papel poco valorado de la mujer en general, su diferencia en derechos y  oportunidades. En muchos países las mujeres no pueden tener cuentas en bancos, no tienen la propiedad de las tierras, no acceden a cargos de responsabilidad; pero mucho antes de todo eso, es frecuente que no hayan sido escolarizadas, por lo que difícilmente pueden conocer sus derechos.

¿Qué tipo de proyectos emprendedores llevan a cabo?

Pequeños comercios de artesanías, textiles, venta de los productos que cultivan  etc.

¿Utilizan sistemas como los micro créditos? 

En algunos países si. Depende de la tradición y el nivel de desarrollo. En  África es más complicado, aunque muchos de los proyectos y programas están  haciendo que esto cambie. Las mujeres, cuando piden un microcrédito, lo devuelven en un porcentaje más alto que los hombres. 

En este contexto, ¿qué importancia tiene la formación? ¿De qué tipo de educación estamos hablando?

La formación tiene toda la importancia. Hablamos de formar a las mujeres desde el principio, y que puedan acceder a estudios superiores. Para las mujeres que ya no han recibido la educación desde pequeñas hay que darles una formación sólida y no solo cursos que suplan carencias básicas.

El lema de su campaña de 2013 es "No hay justicia sin igualdad", ¿qué acciones se deberían llevar a cabo para lograr la igualdad de oportunidades?

La igualdad de oportunidades solo se puede dar si  se acepta que hombres y mujeres parten de una situación de desigualdad en la mayoría de los países. Para que exista una verdadera igualdad de oportunidades hay que colocar  a las mujeres en el mismo lugar que el hombre, por lo que es importante no la igualdad sino la equidad. Por lo que hay que diseñar medidas para compensar las desventajas históricas y sociales de las mujeres.

A partir de su experiencia, ¿qué consejo les daría a las personas que quieran emprender un proyecto en un país en vías de desarrollo?

Que el desarrollo no es posible sin  hacer un análisis de las relaciones entre hombres y mujeres desde el enfoque de género: Desarrollar una mujer es desarrollar un país, ya que en la mayoría de los países la pobreza tiene cara de mujer: Para la elaboración de un programa o proyecto, hay que promover la igualdad  y la justicia entre hombres y mujeres.

Nota al pie:

1.- Según Anna Mercadé, Creadora de los Programas de Microcréditos para mujeres emprendedoras en España y del Observatorio de la Mujer, la Empresa y la Economía. Monográfico de emprendeduría. Educaweb (2012). https://www.educaweb.com/noticia/2012/10/15/entrevista-anna-mercade-ferrando-monografico-emprendeduria-5784/