Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las ferias AULA y Foro de postgrado, excelente opción para definir el futuro profesional de los jóvenes

Artículo de opinión

  • 26/03/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª José Sánchez. Directora de Aula y Foro de Postgrado (Madrid)
El actual contexto económico en España es particularmente propicio para que quienes buscan empleo se animen a la aventura de buscar nuevos horizontes profesionales fuera de nuestras fronteras. Ello genera un flujo migratorio que representa un enriquecimiento, tanto para quien se va, como para el país de acogida.

En cualquier caso, se trata de un reto y una decisión muy importante en la vida de una persona, que exige meditación y una cuidada preparación. Afortunadamente, hoy en día existen numerosos canales de información, incluido Internet, para orientar en esa difícil decisión.

Pero antes de dar ese paso, se requiere una formación adecuada para acceder al mercado laboral internacional, y que tiene tres aspectos básicos: nuevas carreras, el dominio de otras lenguas y la especialización en formación de postgrado.

Respecto al primer punto, en el complicado entorno laboral actual, entiendo que una baza de éxito en la búsqueda de empleo es para aquellos que opten por nuevos nichos de negocio. Vemos cómo están surgiendo profesiones con un gran potencial que, hasta hace bien poco, nadie sospechaba.

En segundo lugar, no hay que olvidar el aprendizaje de otras lenguas, herramienta imprescindible para poder acceder a esos mercados laborales en el extranjero. Todos hemos visto, sin ir más lejos, la sorprendente demanda de cursos intensivos de alemán entre nuestros jóvenes, para capacitarse y poder optar a los puestos de trabajo que está ofreciendo últimamente Alemania.

Por último, hay que acometer la especialización, a través de la formación de post grado, con cada vez más propuestas. En este sentido, quiero resaltar que se está generalizando la opción de realizar másters bilingües. Mediante acuerdos entre instituciones y entidades españolas y extranjeras, se puede realizar parte del máster, por ejemplo, durante un semestre en España –en español- y el semestre restante en la institución homóloga extranjera, en inglés. Se trata de una experiencia muy enriquecedora y que permite, abrir el horizonte a nuestros estudiantes. En lo que se refiere a los cursos de postgrado en el extranjero, conviene resaltar, además, que últimamente aparecen otros destinos distintos a los tradicionales, entre los que destacan Australia, Canadá, Brasil o China, entre otros.

Realmente es un mundo el de la formación que está cambiando a un ritmo vertiginoso, globalizándose y rompiendo nuestros esquemas tradicionales. Por eso, hoy más que nunca, la información es vital en este terrreno, pero sobre todo, la orientación. Este papel lo cumplen con creces ferias como las que organiza IFEMA, AULA y el FORO DE POSTGRADO, líderes nacionales en sus respectivos ámbitos. Además, FORO DE POSTGRADO ha realizado una interesante colaboración con la feria iberoamericana homóloga EXPOUNIVERSIDAD, que celebra su próxima edición este mes de octubre de 2012, consecutivamente en Buenos Aires, Bogotá y Caracas. Sin duda, se trata de un ejemplo de ese proceso de globalización al que me refería antes. Aprovecho estas líneas para invitar a los lectores de EDUCAWEB a utilizar esas valiosas herramientas que representan AULA y FORO DE POSTGRADO.
Deja tu comentario