Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Madrid, País Vasco y Navarra, las autonomías donde los trabajadores presentan mayor satisfacción laboral

Noticia

Además de ser las regiones con los trabajadores más satisfechos, Madrid y País Vasco ofrecen más oportunidades de empleo y de desarrollo profesional

  • 25/03/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En el contexto de crisis actual, con una tasa de desempleo en aumento, aspectos como la satisfacción laboral o la conciliación del trabajo y la vida personal pierden peso ante preocupaciones como la búsqueda de empleo y la conservación del mismo. Aún así, Adecco ha elaborado un informe que constata que Madrid, con 6,8 puntos, es la comunidad autónoma que presenta una mayor satisfacción laboral. Le siguen el País Vasco (con 6,6 puntos) y Navarra (con 6,1 puntos). En cambio, las comunidades que obtuvieron peores resultados fueron Canarias (con 3,7 puntos), Asturias, (con 4,1 puntos), Murcia (4,7 puntos) y Galicia (4,9 puntos).

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo tiene como objetivo analizar en el grado de satisfacción de los trabajadores, así como de las oportunidades del mercado laboral. Para ello, de forma semestral se analizan 5 áreas fundamentales: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación de la vida personal y profesional y conflictividad.

Coincidiendo con la satisfacción, Madrid y País Vasco son las autonomías que ofrecen más oportunidades de empleo y de desarrollo profesional para los trabajadores en activo. Les sigue La Rioja. Para recopilar estos datos se han tenido en cuenta el porcentaje de puestos de trabajo cualificados.

En cuanto a la remuneración, en el cuarto trimestre de 2012, País Vasco (con 8,5 puntos) ha sido la comunidad que ha obtenido la puntuación más alta en esta categoría. Tras ellos, madrileños (7,6 puntos) y catalanes (6,1), son los trabajadores que más satisfechos se muestran con sus ingresos. Precisamente, estas tres comunidades son las que mayores remuneraciones ofrecen mayores remuneraciones del país, por encima de la media estatal de 1.639€ mensuales.

Uno de los aspectos que más influye en la satisfacción es la conciliación de la vida personal y profesional. En este sentido, la Comunidad Valenciana aparece como líder en materia de conciliación, con 8,3 puntos, seguida por Extremadura (7,9 puntos) y Murcia (7,5). En cambio, las regiones que menos han avanzado son Baleares, Cantabria y Canarias. Para tener analizar este punto se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, las opciones de trabajo parcial y la nueva variable "personas que trabajan desde el hogar". En este aspecto, es Aragón quien encabeza el ránking con un 9,1 puntos, seguida de Madrid, Extremadura y Murcia.
Deja tu comentario