Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ministro de Educación afirma que las reválidas evaluarán también a los docentes

Noticia

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha reconocido que las reválidas también evaluarán a docentes y a los centros educativos

  • 22/03/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Senado, y en su comparecencia ha reconocido que las reválidas también evaluarán a docentes y a los centros educativos.

La creación de un nuevo sistema de evaluación es uno de los puntos fuertes de la reforma. Las reválidas se realizarán al final de Primaria, ESO y Bachillerato. En principio, el resultado será orientativo para los padres y el propio centro, y no conllevará obligatoriamente la repetición de curso. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en concreto, el segundo, sustituirá a la actual Selectividad.

En este sentido, el ministro ha recordado que en el 70 % de los países de la OCDE hay evaluaciones externas y estandarizadas y que España, con el anteproyecto de la LOMCE, tiene la primera oportunidad de comprobar el nivel de los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. "No es verdad que cada vez se hacen menos en el mundo. Hay países que las han reformado o han vuelto a ellas". Wert no hablaría de reválidas, que "evalúan el conocimiento", sino de de pruebas de competencias base al estilo de PISA. Lamenta, además, que estas pruebas se "descalifiquen".

En cuanto a las reválidas para docentes, Wert recordó que profesionales de otros campos son "sometidos a medidas que evalúan la eficacia y el rendimiento". Por su parte, Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, ha manifestado que está en total desacuerdo con las palabras de Wert: "No nos oponemos a que se evalúe el trabajo docente. Pero no que se reflexione a través de los resultados de los alumnos que dependen mucho del nivel socioeconómico y cultural en el que se cría un niño". López Cortiñas, que es contrario a las reválidas pues "son una carrera de obstáculos a los alumnos" y reclama que para "incentivar" la carrera profesional de los docentes se regule el Estatuto del Docente.

El sindicato CCOO está de acuerdo con FETE-UGT: "Es un absoluto despropósito", opina Francisco García, secretario general de la federación de Enseñanza.
Deja tu comentario