Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de ser competente

Artículo de opinión

Hoy en día, más que nunca, no basta con los conocimientos aprendidos en las etapas de formación profesionalizadora, es necesario contar con competencias, habilidades y actitudes que permitan desempeñar las tareas propias de una profesión u ocupación. De hecho, una buena prueba de la importancia de las competencias es el informe de la Universidad de Granada, que constata que las empresas, a la hora de seleccionar a los candidatos, apuestan más por competencias como el liderazgo o la motivación, que por los estudios.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Hoy en día, ser competente en el campo profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma. No basta con los conocimientos aprendidos en las etapas de formación (universidad, FP, PCPI…), es necesario contar con habilidades, conocimientos y actitudes que permitan desempeñar las tareas propias de una profesión.

Para desempeñar una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario disponer de una serie de conocimientos transversales, destrezas y aptitudes que puedan aplicarse a otros empleos y empresas y que permitan resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible: las competencias laborales.

En este boletín podrás encontrar un informe de la Universidad de Granada que constata que las empresas apuestan más por capacidades como el liderazgo o la motivación para seleccionar sus candidatos, que por los estudios. Y este no es el único estudio que destaca la importancia de las competencias. Los datos de este informe coinciden con los presentados por Nebrija Business School y el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, en el que se destaca que, actualmente, la orientación a resultados es la competencia más valorada por las empresas españolas.

No sólo las competencias centran la atención de este boletín. También nos encontramos con otras noticias sobre el sector laboral, como el Real Decreto, aprobado por el gobierno, con el objetivo favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores. Uno de los puntos más polémicos del texto es que el Gobierno exigirá un mínimo de 35 años de cotización a la Seguridad Social para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y de 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y en la jubilación parcial.

Además, los lectores podrán descubrir por qué ha aumentado el porcentaje de población con niveles formativos bajos, gracias a un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT), de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el apoyo del programa Recercaixa. Además, el informe constata que existe un alto nivel de sobrecualificación que afecta al conjunto de población ocupada, pero de forma más intensa a los jóvenes y  a los trabajadores inmigrantes con niveles de calificación medias. Según el estudio, este patrón se ha intensificado con la crisis, hecho que implica una pérdida progresiva de capital humano y capacidades profesionales.

Por último, nos gustaría hacer balance de nuestra experiencia en el Servicio de Orientación al Estudiante llevado a cabo durante el Saló de l’Ensenyament de Barcelona por Educaweb. La principal novedad para este 2013 ha sido el Servicio de Orientación Online accesible desde el portal Formació365. Los usuarios utilizado este recurso para resolver sus dudas sobre los estudios universitarios y la formación profesional; también se han recibido consultas sobre homologaciones de estudios, bachillerato y convocatorias de oposiciones.

En cuanto a la orientación presencial, de nuevo ha sido un éxito, orientando a casi 700 personas, que fueron asesoradas por un equipo de orientadores profesionales de Educaweb. El 82% de los orientados fueron estudiantes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato, por eso, el 41% de las dudas hacían referencia a estudios universitarios, un 31% a formación profesional y un 17% al bachillerato.
Deja tu comentario