Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Universidad, FP y bachillerato acaparan las principales dudas del Servicio de Información y Orientación al estudiante

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Saló de l’Ensenyament de Barcelona ha apostado por la orientación y, un año más, ha ofrecido a sus visitantes el Servicio de Información y Orientación al estudiante, un espacio que tiene como finalidad asesorar a los jóvenes en su proceso de elección de unos estudios, mostrándoles la oferta vigente, los accesos a los títulos, las salidas profesionales, las diferencias entre itinerarios y los perfiles más demandados.

La principal novedad para este 2013 ha sido el Servicio de Orientación Online accesible desde el portal Formació365. Aproximadamente unas 50 personas han utilizado este recurso para resolver sus dudas sobre los estudios universitarios y la formación profesional; en menor medida, también se han recibido consultas sobre homologaciones de estudios, bachillerato y oposiciones.

En cuanto a la orientación presencial, de nuevo ha sido un éxito, orientando a casi 700 personas, que fueron asesoradas de forma continua por un equipo de más de 10 personas. Los días con una mayor afluencia de público fueron el sábado 16 de marzo (con 179 orientados) y el viernes 15 de marzo (con 167), destacando especialmente el horario de mañana.



Si nos fijamos en el perfil del demandante de información, observamos que la mayoría de ellos fueron jóvenes de 15 a 20 años, que asistieron al Servicio por iniciativa propia y en menor medida, acompañados por su familia. El 82% de los orientados fueron estudiantes de 4º de la ESO y 1º de bachillerato, por eso, el 41% de las dudas hacían referencia a estudios universitarios, un 31% a formación profesional y un 17% al bachillerato.

Es importante destacar que un buen número de participantes, a pesar de conocer bastante bien los itinerarios formativos, mostraron preocupación por el camino a seguir, precisando de ayuda para la toma de decisiones y el autoconocimiento. En este sentido fue de gran utilidad GR. Gran Recorrido, la herramienta de orientación online de libre acceso que facilita al usuario el proceso de autoconocimiento y ayuda a encontrar las opciones formativas más adecuadas a cada perfil.

El hecho que se planteara este tipo de dudas confirma la importancia de la reflexión y el análisis en la toma de decisiones sobre el itinerario formativo. Los profesionales de Educaweb constatan que la orientación que se ofrece al Servicio no se limita al asesoramiento y a la información sobre titulaciones, sino que es necesario propiciar un proceso de autoconocimiento y reflexión para conseguir una elección más sólida.



Parte del equipo de orientación.

Según Montserrat Oliveras, orientadora profesional y directora de Educaweb "la oportunidad de tener acceso a un orientador para contrastar las alternativas y resolver las dudas académicas y profesionales es clave para hacer una buena elección. El orientador es el facilitador de la elección, el que va más allá de la información para hacer hincapié en los aspectos importantes que tienen que fundamentar la elección: identificar los intereses de la persona, ayudarla a tomar conciencia de sus habilidades y competencias, descubrir sus valores prioritarios. El orientador tiene que conseguir revolucionar al joven, es decir, darle las herramientas y provocarle las ganas para superar las dificultades y conseguir sus objetivos profesionales y personales. "


Deja tu comentario