Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los smartphones y/o las tabletas ¿Enseñan o Distraen?... ¿cómo podemos convertirlos en una herramienta educativa?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Salvador Gutiérrez Gutiérrez. Director de la Unidad de TICs de Florida Universitària (Valencia)
Los últimos avances tecnológicos y el escenario del sistema productivo actual, donde la irrupción en el mercado de una gran variedad de dispositivos móviles (tablets, e-books, móviles inteligentes –smartphones-,  etc…), combinado con el desarrollo de gran cantidad de aplicaciones para dichos dispositivos está cambiando la forma de integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros de educación en todos sus niveles educativos (desde la etapa infantil a la enseñanza Universitaria).

Hasta hace pocos años, la integración de las TIC en los centros escolares pasaba por la utilización de infraestructuras, tales como aulas de informática tradicionales ("móviles" o "fijas"), con acceso a Internet y multitud de recursos educativos, junto con la formación adecuada del personal docente para adaptar y mejorar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje aprovechando y utilizando dichos recursos. En cierta manera, dicho modelo de integración ya ha evolucionado, siendo necesaria la inclusión de los dispositivos móviles que han irrumpido con gran impacto en nuestra vida y sobre todo en la de nuestro joven alumnado.

El informe The Horizon Report 2012, elaborado por New Media Consortium (NMC) y EDUCASE Learning Initiative (ELI) y centrado en la Enseñanza Universitaria cuyo objetivo es identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en diversos campos como el de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a lo largo de los próximos cinco años destaca que el impacto y tiempo de adopción de Tecnologías basadas en aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas será de 1 año o menos, lo cual nos indica que la incorporación de dichos dispositivos en el ámbito educativo no es el futuro, sino el presente.

Las iniciativas del uso de los dispositivos móviles en el aula deben ser fomentadas e integradas en el currículo de las asignaturas y la actividad docente diaria, al igual que su uso habitual es imparable y está ya integrado en la vida cotidiana de muchos estudiantes. La clave está en orientar su uso y enfocarlo como una herramienta más de integración de las TIC en el ámbito educativo. Muchos son los centros y/o profesorado que todavía prohíben los smartphones o tabletas en el aula pensando en la utilización indebida de los mismos, sin analizar las ventajas que se pueden lograr de su utilización. Bajo esta misma premisa, por qué no prohibir los bolígrafos dado que pueden ser considerados "armas arrojadizas" en vez de elementos de escritura…?

El potencial que ofrece este nuevo enfoque de aprendizaje basado en dispositivos móviles (Mobile Learning), donde los contenidos y recursos didácticos pueden ser accedidos en el lugar y/o momento que se necesitan, se complementa perfectamente con otros enfoques que ya utilizamos normalmente basados en e-learning, blended-learning o una enseñanza presencial, enriqueciendo con esta diversidad las posibilidades de aprendizaje del alumnado y su acceso al conocimiento.

En definitiva, y frente a la pregunta de si estos dispositivos, en el ámbito educativo enseñan o distraen, mi respuesta no tiende a excluir ambos aspectos ya que facilitan e innovan a través de un aprendizaje portable, móvil y que permite la multifuncionalidad, por tanto "enseñan", a la vez que motivan, fomentan la creatividad e implican al alumnado, por lo tanto "distraen", y además su utilización es imparable, tanto por el alumnado como el profesorado.

El futuro, o más bien el presente inmediato en los centros formativos, pasa por alternativas tales como aulas móviles de tabletas digitales o dispositivos móviles personales para cada alumno/a, donde las metodologías docentes incorporen dichos dispositivos como herramienta educativa que contribuyan a la mejora de los aprendizajes del alumnado en general. Todo ello sin olvidar un aspecto fundamental como es la formación del profesorado (tanto técnica como metodológica en dichos dispositivos).

La formación del profesorado en dichos dispositivos, es un elemento clave para convertirlos en herramientas educativas, permitiendo el desarrollo de iniciativas y proyectos innovadores aplicables a diferentes ámbitos profesionales. Es el caso de diversos proyectos educativos realizados por alumnado en Florida Universitària donde el uso de dispositivos móviles es eje central de los mismos, algunos tan dispares en objetivos como los siguientes ejemplos:
  • Proyecto openGIS desarrollado el curso pasado (11-12) por alumnado de Tecnologías de la Información, donde se desarrolló una aplicación de software libre para dispositivos móviles (tablets o smartphones) que haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica de acceso público, optimizaba procesos de transformación agrícola, permitiendo reducir las emisiones de CO2 y los excesos de abonados en parcelas agrícolas.
  • Proyecto "Juegos Digitales" desarrollado durante el presente curso (12-13) entre el alumnado de Educación Infantil y el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma cuyo objetivo es diseñar y planificar juegos educativos orientados a la etapa infantil, que sean programados y utilizados tanto en dispositivos móviles como en pizarras digitales interactivas con un objetivo final: "Crear aplicaciones que permitan a niños/as adquirir competencias y habilidades jugando y divirtiéndose".

Es responsabilidad de las instituciones y personal docente el formarse en el uso de los dispositivos móviles para fomentar y plantear iniciativas y proyectos que hagan uso de los mismos como herramientas educativas en diferentes ámbitos y que a la vez faciliten la autonomía y creatividad del alumnado, motivándolo e implicándolo en su proceso de aprendizaje.
Deja tu comentario