Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El programa integral de desarrollo de la carrera GPS a un futuro mejor: haciendo caminos de éxito individual y de transformación social

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carme Martínez-Roca. Directora Ejecutiva de International Foundation for Interdisciplinary Health Promotion (IFIHP)
En lugar de enfocarnos únicamente en intervenciones que, esencialmente, se enfocan en ayudar a [jóvenes y adultos] a adaptarse a las condiciones sociales y laborales [existentes], los y las profesionales de la orientación profesional tenemos el reto de abordar las condiciones sociales que impactan negativamente en el desarrollo de la carrera.
N. Arthur

GPS a un futuro mejor es un programa de desarrollo de la carrera que nació en el 2010 bajo el nombre GPS al futuro, y que en la actualidad se desarrolla en España y Sudáfrica. Sus participantes en España son personas jóvenes y adultas que estudian en centros de formación de personas adultas (CFA) para obtener el Graduado en Educación Secundaria, y sus participantes en Sudáfrica son jóvenes que estudian para obtener el título equivalente al de bachillerato en España. En ambos países, sus participantes son personas que quieren luchar por "tener un futuro mejor" y por salir de la situación/riesgo de exclusión social en el que viven(estatus socio-económico bajo, niveles formativos insuficientes, paro o trabajo en precario, o padres en dicha situación laboral). Aprovechando esta fortaleza, el programa pretende que, parafraseando a Pennac, al ver un futuro para ellos y ellas, se instalen en el presente,en el aquí, el ahora y tengan los instrumentos que les permitan trabajar con constancia para "caminar" hacia él.

El trabajo de más de dos años con este colectivo, así como el análisis crítico de su situación personal y social han sido claves para que, en la actualidad, el programa contemple el desarrollo de la carrera no sólo desde su dimensión individual, sino también estructural. Concretamente, los objetivos del proyecto se enfocan a que sus participantes consigan:

España Sudáfrica
Aprobar el Graduado en Educación Secundaria (GES). Aprobar "matric" (equivalente a selectividad).
Continuar su formación en estudios postobligatorios/superiores.
Definir y poner en práctica planes de acción individuales para el pleno desarrollo  de la carrera académica y profesional.
Definir y poner en práctica planes de acción individuales y/o colectivos que contribuyan a superar los condicionantes sociales que impiden el pleno desarrollo de su carrera académica y profesional (cuestiones de género, laborales, etc.).

Así pues, GPS a un futuro mejor pretende contribuir a que sus participantes sean críticamente conscientes de su situación y resilientes en su compromiso de trabajar "no solo" por los cambios que desean ver en sus vidas, sino también por los que desean ver en la sociedad de la que forman parte.  La finalidad no es "tan solo" contribuir a la consecución de "un futuro" personal, sino de "un futuro mejor" para todos que tenga en cuenta la responsabilidad social y la distribución equitativa de oportunidades en la sociedad, del que por otra parte depende cualquier futuro individual.

Nuestro programa se articula en seis acciones que se resumen en la figura de la página siguiente, y que incluyen talleres, asesoramiento individual, acompañamiento, visitas de campo, autoformación y programas específicos como clases de refuerzo académico o la creación de una bolsa de trabajo que permita compatibilizar estudios y trabajo:



Algunos de los resultados obtenidos, sumando las actuaciones en España y Sudáfrica, son:
  • 327 personas han participado en15 talleres "Dónde quiero ir".
  • 166 personas han participado en sesiones individuales de orientación/asesoramiento profesional y acompañamiento, y un 87% han definido planes de acción para su carrera profesional.
  • De las 49 personas que terminaron estudios de GES cuando participaban en el programa, el 96% manifestó haberse prematriculado para continuar estudios, fundamentalmente en ciclos formativos.
  • La página web del programa, desde la que se puede acceder a información y materiales autoformativos, ha tenido 2115 visitas.
Cabe la mejora en todo. Desde la perspectiva individual, seguimos trabajando en nuestras metodologías para que posibiliten, lo más eficientemente posible, que nuestros participantes  se atrevan a soñar y a crear caminos que les acerquen al máximo a sus sueños. Desde la perspectiva estructural, consideramos fundamental establecer vías de colaboración con la empresa y con entidades públicas y sin ánimo de lucro que trabajan para la mejora de las condiciones sociales y laborales de colectivos en riesgo/situación de exclusión social. Trabajamos también para llevar el proyecto a entidades que dedican sus esfuerzos al desarrollo de la carrera académica y profesional de estos colectivos, con la esperanza y la convicción de que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar [tanto su propia vida como] el mundo" (E. Galeano).

Deja tu comentario